Los alcaldes de NA+ critican "el impago del primer abono del fondo de transferencias corrientes"

Esparza junto a cargos de Navarra Suma en la Ribera
Esparza junto a cargos de Navarra Suma en la Ribera

"El Gobierno de Navarra está incumpliendo su propia ley ya antes de que sea aprobada por el Parlamento, lo que da buena muestra de la gestión chapucera que han llevado a cabo con este proyecto y el nuevo modelo de financiación local", han criticado

Los alcaldes de NA+ critican "el impago del primer abono del fondo de transferencias corrientes"

Los alcaldes de Navarra Suma han criticado este miércoles "el impago a los ayuntamientos del primer ingreso procedente del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra debido al retraso en el desarrollo del proyecto por parte del Gobierno foral y su tramitación parlamentaria".

Así, en un comunicado, han señalado que "después de dos años sin haber hecho los deberes, ahora se pillan los dedos y ponen en riesgo el normal funcionamiento de las entidades locales, que deberían haber recibido el importe del primer abono de transferencias corrientes para la prestación de los servicios en febrero".

"El Gobierno de Navarra está incumpliendo su propia ley ya antes de que sea aprobada por el Parlamento, lo que da buena muestra de la gestión chapucera que han llevado a cabo con este proyecto y el nuevo modelo de financiación local", han criticado.

En concreto, se han referido al artículo 22 del proyecto de Ley Foral por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes, que indica que el abono de las cuantías "se harán efectivas antes de finalizar los meses de febrero y agosto".

Según han indicado, una de las enmiendas presentadas por NA+ al citado proyecto de ley tiene por objeto que, al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la ley, las entidades locales reciban el 50% de lo que les correspondió en 2021, ajustando en el segundo plazo la cantidad total a percibir. "Nos parece vergonzoso que a fecha de hoy todavía las entidades locales no sepan cuándo van a recibir sus aportaciones", han aseverado.

A este respecto, han considerado "un despropósito" que "muchos de los ayuntamientos hayan llamado al departamento de Cohesión Territorial para saber cuándo van a recibir el importe del primer abono y no se les haya dado respuesta".