INUNDACIONES HISTÓRICAS EN NAVARRA

Alcaldes de NA+ advierten de que no van a renunciar a exigir que se mantengan los cauces de los ríos

Foto: Imagen de los cargos asistentes, de NA+ y de otras formaciones políticas, en la reunión de este martes en Burlada
Foto: Imagen de los cargos asistentes, de NA+ y de otras formaciones políticas, en la reunión de este martes en Burlada
Así lo han trasladado en la reunión en la que han participado con el Gobierno de Navarra y la CHE. Una reunión que, para los alcaldes de la coalición, "llega tarde". Según han recordado, las inundaciones se produjeron hace más de dos meses, en diciembre de 2021, "a lo que se suma que en otras Comunidades afectadas ya se han celebrado este tipo de encuentros"
Alcaldes de NA+ advierten de que no van a renunciar a exigir que se mantengan los cauces de los ríos

Alcaldes de Navarra Suma de localidades afectadas por las últimas inundaciones han advertido este martes de que "no van a renunciar a exigir que se mantengan los cauces de los ríos en Navarra porque es fundamental para reducir y minimizar daños ante futuras inundaciones".

Así lo han trasladado en la reunión en la que han participado con el Gobierno de Navarra y la CHE. Una reunión que, para los alcaldes de la coalición, "llega tarde". Según han recordado, las inundaciones se produjeron hace más de dos meses, en diciembre de 2021, "a lo que se suma que en otras Comunidades afectadas ya se han celebrado este tipo de encuentros".

En concreto, han participado en la reunión los representantes de Azagra, Burlada, Cadreita, Cáseda, Funes, Fustiñana, Lazagurría, Pamplona, Tudela, Valtierra y Villafranca. Estos primeros ediles de Navarra Suma han defendido la necesidad de que se realicen limpiezas en los cauces de manera periódica junto a dragados en lugares puntuales y el establecimiento de zonas de inundabilidad de manera acordada y consensuada con los afectados. También han reclamado que las ayudas previstas lleguen cuando antes.

En este sentido, han recordado el anuncio del Gobierno central de destinar entre 75 y 100 millones de euros para prevenir las inundaciones en toda España, asunto por el que, por otra parte, ya interpeló Alberto Catalán (UPN) la semana pasada en el Senado.

Del mismo modo, han demandado que se dé a conocer una programación del orden que se va a seguir para la reparación de las motas que se vieron afectadas en las pasadas inundaciones. En la reunión también han abordado el diseño y funcionamiento del sistema de avisos y alertas. Respecto a esta cuestión, han solicitado que se implementen mejoras, así como de los protocolos de actuación.

Por último, los alcaldes de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP han apuntado la necesidad de planificar la celebración de nuevas reuniones con la participación de las entidades locales para abordar la problemática de las inundaciones en Navarra, ha informado NA+ en un comunicado.