Adriana Maldonado: "Tras la crisis de la Covid, Europa necesita competencias en gestión sanitaria"

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba el informe de la  Comisión Especial de Covid-19 sobre las lecciones de la pandemia 

Adriana Maldonado: "Tras la crisis de la Covid, Europa necesita competencias en gestión sanitaria"

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado, miembro de la  Comisión Especial de Covid de la Eurocámara, ha señalado que el  Ejecutivo comunitario “deberá tener en cuenta las  recomendaciones de esta comisión a la hora de legislar sobre  cómo la Unión Europea deberá afrontar futuras crisis  sanitarias”. Muchas de las propuestas políticas recogidas en el  informe tomaron de referencia la gestión de la pandemia por parte  del Gobierno de España, entre ellas, la estrategia de vacunación  que logró que España fuese el país europeo con mayor porcentaje  de población vacunada. 

El informe recoge las prioridades socialistas en los cuatro pilares  que lo componen. En el pilar de salud, los socialistas “hemos  incluido recomendaciones para mejorar la gobernanza de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en la aprobación de  vacunas, aumentar las inversiones en la investigación de causas y  tratamientos del COVID-persistente y mejorar la capacidad de la  Comisión Europea en la compra conjunta de vacunas y la  transparencia de futuros contratos de vacunas”, ha destacado  Maldonado.

Por otro lado, en el pilar socio-económico, la europarlamentaria  navarra ha pedido a la Comisión Europea que “garantice una  respuesta socialmente más justa”. “Debemos apoyar a los grupos  más afectados por la pandemia, como los niños, mujeres y  personas mayores”, sostiene. “Exigimos que la Comisión  establezca protocolos contra la violencia de género, para que las  mujeres más vulnerables dispongan de mecanismos para  denunciar y combatir la violencia doméstica”, añade Maldonado.  Uno de los mayores logros ha sido la inclusión de  recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo y  protección del personal sanitario. 

La eurodiputada también se ha referido al impacto que la  pandemia ha tenido sobre las democracias europeas:  “reclamamos a la Comisión Europea que establezca fuentes fiables  de información para combatir la difusión de desinformación sobre  el Covid”, ha remarcado. Por último, sostiene que los socialistas  “pedimos a la Comisión que fortalezca el papel de la UE a la hora  de afrontar retos de salud global”. “Europa debe promover un  sistema internacional justo que asegure el acceso a las vacunas y  los productos médicos al sur global”. 

Todos estos avances no servirán de nada si cada país actúa en  solitario. En esta línea, Maldonado insta a adoptar un enfoque  europeo común en materia de salud. “Es preciso que todos los  países de la UE actúen de manera coordinada para gestionar de  manera eficaz las futuras crisis sanitarias”, ha concluido la eurodiputada.