CRISIS EN UPN

Adanero y Sayas, acompañado de abogado, dan explicaciones de su cambio de voto ante el Comité de Garantías de UPN

El diputado de UPN Carlos García Adanero a su llegada este lunes a la sede de UPN para comparecer ante el Comité de Disciplina y Grantías del partido. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
El diputado de UPN Carlos García Adanero a su llegada este lunes a la sede de UPN para comparecer ante el Comité de Disciplina y Grantías del partido. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

El Comité de Garantías y Disciplina, que ya el viernes les abrió expediente, les ha citado para esta tarde a las 18.30 horas y los diputados han llegado por separado, minutos antes de la hora, con una gran expectación mediática a las puertas de la sede de UPN

Adanero y Sayas, acompañado de abogado, dan explicaciones de su cambio de voto ante el Comité de Garantías de UPN

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han acudido esta tarde a la sede de la formación regionalista en Pamplona para comparecer ante el Comité de Garantías y Disciplina de UPN, decididos a defender su posición. En este órgano deben explicar por qué votaron en contra de la reforma laboral cuando la directriz del partido era que la apoyaran.

Sergio Sayas ha llegado acompañado del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun y Carlos García Adanero ha acudido solo, aunque el sábado, antes del Consejo Político de UPN, anunció que había pedido que el despacho del fundador de UPN Jesús Aizpún colaborara en su defensa.

El Comité de Garantías y Disciplina, que ya el viernes les abrió expediente, les ha citado para esta tarde a las 18.30 horas y los diputados han llegado por separado, minutos antes de la hora, con una gran expectación mediática a las puertas de la sede de UPN.

Su comparecencia en el Comité de Garantías se produce después de que el Consejo Político de UPN ratificara el sábado, con un 80% de apoyo, la decisión del Comité Ejecutivo del partido de reclamar que Sayas y Adanero entreguen sus actas de diputado o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

A su llegada a la sede de UPN, Sayas ha preferido no abordar el contenido de su declaración ante el Comité de Garantías y ha dicho que lo hará a la salida. No obstante, ha avanzado que solicitará un acto de conciliación con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, después de que ésta manifestara el viernes que el Partido Popular la voluntad de los dos diputados de UPN, que votaron en contra de convalidar la reforma laboral, y que lo único que falta es "saber el precio". Sayas le pedirá que se retracte.

Por su parte, el diputado de UPN Carlos García Adanero se ha mostrado muy crítico con los máximos responsables de la formación regionalista, asegurando que "se está engañando a todo el mundo" en relación con las negociaciones entre UPN y el Gobierno de España para acordar la votación en la convalidación de la reforma laboral. "Lo que me gustaría saber es si había un acuerdo con el Partido Socialista o no, y si existía ese acuerdo, qué decía exactamente, porque yo creo que se está engañando a todo el mundo". "Desde luego, se ha engañado a la Ejecutiva de UPN, a sus votantes y al conjunto de la sociedad, espero que esto sirva también para saber qué paso y dónde estábamos cada uno", ha dicho.

El Comité de Disciplina y Garantías está formado por cinco personas: Jaime Ubillos Minondo (Pamplona), Guillermo Chaverri Repáraz (Aranguren), Jesús Marco Jiménez (Cintruénigo), Inmaculada Pérez López-Vailo (Milagro) y Iosu Igoa Iparraguirre (Bera). Su decisión debe ser por mayoría.

Este comité es "el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones".

De igual forma, este comité actúa como garante de los derechos de éstos en los procesos participativos y electivos estatutariamente previstos.

Asimismo, es el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones.