Visita guiada, este sábado, a la muestra sobre los carteles de la Feria del Toro en Condestable

Foto: Exposición en Condestable
Foto: Exposición en Condestable

El comisario de la muestra, José Javier Azanza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, acompaña la visita a partir de las 12.00

Visita guiada, este sábado, a la muestra sobre los carteles de la Feria del Toro en Condestable

El próximo sábado 20 de agosto es el último día de la exposición ‘El arte al servicio de la fiesta. La Casa de Misericordia y el cartel de la Feria del Toro (1959 – 2022)’, que se puede visitar en las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable. Como cierre, el comisario de la muestra, José Javier Azanza, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, ofrece una visita guiada a las 12.00. En ella se podrá conocer más sobre los 63 carteles que han anunciado la Feria del Toro desde hace más de seis décadas. 

‘El arte al servicio de la fiesta. La Casa de Misericordia y el cartel de la Feria del Toro (1959 – 2022)’ expone 180 piezas que incluyen los carteles de la Feria del Toro de 1959 a 2022, bocetos de carteles e incluso correspondencia con distintos artistas, además de programas de mano o billetaje. Incluye así mismo la sorpresa de mostrar la obra encargada al artista navarro Javier Balda para el año 2020, obra que se realizó antes de la suspensión de las fiestas con motivo de la pandemia. La exposición permite un recorrido desde los primeros carteles editados por la Casa de Misericordia, en torno a 1860, hasta el último, obra de Juan José Aquerreta.

Como curiosidades de la muestra, además del inédito cartel de 2020, existen pequeños tesoros como un boceto de Agustín Ibarrola para el cartel de 1974, más reivindicativo que festivo, con referencias al Guernica de Picasso y a la lucha obrera, que fue desestimado por la Comisión Taurina. O la correspondencia mantenida entre Ignacio Cía y el pintor irlandés Francis Bacon, uno de los grandes nombres del arte del siglo XX, para encargarle el cartel del año siguiente, que incluye una carta manuscrita de este último. 

Las claves de la muestra

El recorrido por la exposición se divide en diez secciones, que componen un discurso unitario, pero que incluso pueden funcionar como microexposiciones con autonomía propia como los espacios dedicados a José Antonio Eslava o a Ignacio Cía. Esta muestra es también un homenaje a Ignacio Cía, director y piedra angular de la Meca en las comisiones taurina y del cartel durante décadas, apasionado pintor y autor del cartel de la Feria del Toro 2008, fallecido el pasado año.

Todas las piezas de la exposición provienen del legado patrimonial de la Casa de Misericordia, en una apuesta de la entidad por la conservación y difusión de ese patrimonio artístico y cultural que desea compartir con la ciudadanía. La exposición contribuye también a la revalorización del cartel publicitario como material expositivo, en la línea emprendida en los últimos años por prestigiosos museos (MoMA de Nueva York, el MNAC de Barcelona o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid), que han incorporado el cartel como parte esencial del relato museográfico en la reordenación de sus colecciones.

Horarios de Visita, hasta el sábado 20 incluido

·      Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).

o    De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00

o    Sábados, de 9.00 a 14.00

Visita guiada, este sábado, a la muestra sobre los carteles de la Feria del Toro en Condestable