Este verano las familias se atrincherarán en el Fortín de San Bartolomé: se ofrecen más de 1.000 plazas en actividades infantiles

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Este sábado se inicia la programación familiar en esta instalación que recogerá, entre mayo y septiembre, seis tipos de propuestas diferentes

Este verano las familias se atrincherarán en el Fortín de San Bartolomé: se ofrecen más de 1.000 plazas en actividades infantiles


El Fortín de San Bartolomé abrirá sus puertas esta próximo sábado 21 de mayo con una completa programación de carácter familiar que, con juegos, acertijos, talleres, busca convertir al Centro de interpretación de las Fortificaciones de Pamplona en un referente en el ocio para familias con menores de 5 a 14 años. La propuesta consta de seis actividades con perfiles diferentes y destinada a menores de distinta franja de edad hasta superar la cifra de mil plazas disponibles. Las tandas de actividades tienen fechas concretas y existe la posibilidad de realizarlas en euskera y castellano; las hay de carácter gratuito y las que tienen coste es de 3 euros por persona. Pueden realizarse las reservas para todas las actividades en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/.

En conjunto la oferta familiar engloba dos juegos de pistas, uno en el interior del Fortín y otro a lo largo del Camino de Santiago; dos talleres de manualidades, uno centrado en pintura y otro en modelado con arcilla, una visita guiada infantil a los contenidos del Centro de Interpretación y la reedición del Juego de la Oca del Camino de Santiago, planteado como una competición por equipos. Muchos de las actividades concluirán con premios.

Además, el Fortín permanecerá abierto a vecinos y visitantes de todas las edades en general durante los sábados y domingos desde mayo hasta el 12 de octubre, ofreciendo de manera interactiva a las personas interesadas toda la información necesaria para conocer las murallas de Pamplona y los elementos que las integran, y explicar cómo el estatus de ‘Plaza fuerte’ de la ciudad ha influido en la evolución y la importancia estratégica de Pamplona a lo largo de los siglos. La visita es gratuita.

La del Fortín son parte de las propuestas de ocio del Ayuntamiento de Pamplona destinadas a la ciudadanía y al turismo durante el periodo estival. A lo largo del verano se desarrollarán también programaciones de festivales culturales, actividades vinculadas al Camino de Santiago, distintos tipos de visitas guiadas o propuestas ligadas al turismo cultural y al turismo de naturaleza. Las

Comenzamos… con la Oca

Hasta 4 menores por partida podrán tratar de completar el itinerario del tablero de un juego que esconde pistas de la Ruta Jacobea: la Oca. La idea es que, a lo largo de seis sesiones (cuatro en castellano y dos en euskera), en el interior del Fortín se realice una competición con un máximo de 55 minutos de duración para ver quien llega más adelante en el itinerario. Los vencedores se enfrentarán en una gran final al final de temporada. Recomendado para menores de 8 a 14 años, la participación con un tablero gigante situado en el suelo y dados de gran tamaño es gratuita tras pasar por la Caserna de Información. La primera cita es este mismo sábado 21 de mayo. Todas las sesiones lugar en sábado y siempre a las 12 del mediodía.

También en el interior del Fortín y para menores de 7 a 14 años se plantea “Encuentra la torre” un juego que consiste en descubrir dónde se encuentra oculta la maqueta de una torre gracias a las pistas que irá dando un soldado de época. Los niños y niñas podrán utilizar un plano y deberá usar también información disponible en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. En este caso la actividad tendrá lugar a partir del mes de julio, siempre en viernes a las 18.30 horas y tiene carácter gratuito. Las personas que ganen el juego se llevarán un diploma y una maqueta del Fortín de San Bartolomé. Lo programado es seis retos en castellano y tres en euskera.

Juego de pistas en el exterior de la fortificación

En “Caminante no hay Camino”, la propuesta es un juego de pistas sobre la Ruta Jacobea destinado a público infantil de 7 a 14 años que comenzará el 21 de julio y se desarrollará siempre en jueves. Están previstas seis rutas en castellano y tres en euskera. A las 12 horas, y durante 90 minutos, un grupo de hasta 35 menores, partiendo del Fortín, recorrerán parte del Casco Antiguo de la ciudad.

Con un plano como soporte, equipados con sus veneras de peregrinos y el encargo de resolver cinco preguntas, el juego les irá llevando a rincones como el Portal de Francia, la calle del Carmen, Navarrería, Catedral, Mercaderes, Plaza Consistorial y burgo de San Cernin, para acabar en Ultreia. Será una forma de aprender más sobre la historia de la ciudad y su vinculación con el Camino de Santiago.

Visitar el Fortín con un guía profesional

La semana que viene comenzarán un conjunto de cuatro visitas guiadas en castellano y dos en euskera al Centro de Interpretación bajo el título “Las murallas y los niños”. Las visitas durarán alrededor de una hora y están previstas para público de 7 a 14 años. Los contenidos del Fortín se distribuyen en cuatro de las cinco casernas o bóvedas a prueba de bomba de este fuerte avanzado. La visita temática, con un guía caracterizado del soldado comienza con la proyección de un vídeo de recreación histórica de 10 minutos en el que se puede seguir la evolución de las murallas desde la Edad Media hasta la actualidad.

A partir de ahí, en los otros tres espacios expositivos se van analizando las estrategias defensivas y la evolución del armamento en los sitios de las modernas ciudadelas; la influencia que el carácter de ‘Plaza fuerte’ de Pamplona tuvo sobre la vida diaria de sus habitantes y cómo, los avances que las diferentes escuelas europeas de fortificación realizaron en Pamplona, ‘viajaron’ allende los mares, hasta el Cono Sur o Filipinas. Las personas participantes podrán llevarse como recuerdo una fotografía en el photocall que hay en el interior del centro.

Arcilla o pintura para “construir” murallas

“Construye Pamplona” y “Pamplona y su historia” son dos talleres de manualidades que se celebrarán en el interior del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Casa actividad tendrá dos sesiones, una en castellano y otra en euskera, y tendrán lugar desde finales de julio hasta el 30 de agosto. En el primera, menores de 5 a 11 años recibirán una pequeña sesión con fotografías o vídeos de rincones de las fortificaciones y se les explicará cómo se construían las murallas en época moderna. Luego con arcilla, madera, canicas y cuerdas, se les pedirá que eleven sus propias fortificaciones, recreadas o inventadas.

En el segundo taller, “Pamplona y su historia”, niños y niñas de 5 a 9 años, recibirán esa misma explicación breve y deberán convertirse en constructores de murallas, pero esta vez en dos dimensiones: usando cartulinas, láminas y pinturas de colores. Los talleres disponen de hasta 35 plazas y tendrán lugar siempre a las 18 horas.

Horarios de apertura del Centro de Interpretación de las Fortificaciones:

·      Hasta el 30 de junio y del 1 de septiembre al 7 de octubre: sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

·      Del 1 de julio al 31 de agosto y del 8 al 12 de octubre: De lunes a domingo de 11 horas a 14 horas y domingos de 11 a 14 horas.

Del 6 al 14 de julio ambos inclusive, el centro permanecerá cerrado al público.

Pamplona, 19 de mayo de 2022

logopositivo

Este verano las familias se atrincherarán en el Fortín de San Bartolomé: se ofrecen más de 1.000 plazas en actividades infantiles
Comentarios