El Tribunal Administrativo de Contratos suspende el pliego de condiciones del Teatro Gayarre

Ha sido impugnado por LAB

El Tribunal Administrativo de Contratos suspende el pliego de condiciones del Teatro Gayarre

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha suspendido el pliego de condiciones impugnado por LAB para la contratación de técnicos de sonido, audiovisuales, maquinistas técnicos de iluminación, de vestuario y sastrería, auxiliares, de mantenimiento y técnicos especialistas del Teatro Gayarre.

En un comunicado, LAB ha explicado que "el pasado día 17 de septiembre se publicó el pliego de condiciones para la adjudicación de la empresa que gestiona el servicio audiovisual e iluminación en el teatro Gayarre, y la lista de trabajadores y trabajadoras a subrogar era inexacta y anacrónica, ya que no concuerda con la realidad actual del Gayarre".

"Esto supone que la lista de las personas a subrogar no se corresponde con quienes vienen realizando la actividad a día de hoy, ni se corresponde con sus jornadas laborales. Hay personas que trabajan habitualmente en Gayarre y no salen en la lista a subrogar, y otras que aparecen con míseras jornadas de 15%, 12% e incluso del 5% de jornada, que tampoco se corresponden con la realidad", ha señalado LAB.

Según ha indicado, "este es un sector muy peculiar dada su alta flexibilidad y temporalidad laboral". Y ha remarcado que "las jornadas de los y las trabajadoras no son uniformes, sino que se prestan en función de las necesidades de cada evento, no se necesita siempre el mismo número de técnicos y técnicas, y su jornada no viene dada por las horas facturadas del cliente, sino por las horas trabajadas y las horas de compensación por pasarse de la jornada diaria".

En este sentido, LAB ha afirmado que "estamos ante un sector que llega a trabajar 12 ó incluso 15 horas diarias seguidas, desde el comienzo del montaje hasta, al terminar un evento, recoger todo el material".

"Esta es una circunstancia que pone de relieve las peculiaridades del sector y que la ley de Contratación Pública de Navarra no contempla ni bien ni justamente, y nos preocupa la inseguridad e incompatibilidad horaria que se puede generar en los trabajadores y trabajadoras actuales si pasan a formar parte de dos empresas diferentes tras la posible subrogación", ha subrayado el sindicato.

Según ha expuesto, "a pesar de los continuos intentos para acordar una lista de subrogación que garantice unas condiciones dignas y se ajuste a la realidad laboral actual, el Teatro Gayarre no ha escuchado a los trabajadores y trabajadoras, y se ha dedicado a presionar a la empresa para presentar una lista de subrogación incierta".

Por todo esto, desde LAB han instado al teatro a "escuchar a los y las trabajadoras y a atender las necesidades específicas del sector, ya que está en juego el futuro laboral de los y las trabajadoras que hacen posibles los eventos que se exponen en este emblemático teatro".

El Tribunal Administrativo de Contratos suspende el pliego de condiciones del Teatro Gayarre