'Supernanny' ofrecerá un encuentro con familias en Pamplona dentro de una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre la juventud

Foto. Cartel de la actividad
Foto. Cartel de la actividad

Pamplona se adhiere a la campaña ‘Menores ni una gota’

'Supernanny' ofrecerá un encuentro con familias en Pamplona dentro de una campaña para prevenir el consumo de alcohol entre la juventud

El Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido a la campaña ‘Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) de la que forman parte varias empresas productoras de pacharán del Consejo Regulador del Pacharán Navarro, y el Ministerio de Sanidad. Esta campaña está destinada a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, mediante acciones que retrasen la edad de inicio e incrementen la percepción de riesgo para la salud y el desarrollo.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó el 14 de marzo por unanimidad una declaración institucional de adhesión a la campaña, ante los datos sobre la edad de inicio en el consumo de alcohol de las personas jóvenes en Navarra, que refleja el Informe Nacional EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad. Según este informe, Navarra es la comunidad autónoma en la que más pronto se inicia el consumo de alcohol, a los 15,9 años (a la vez que en la Comunidad Valenciana), mientras que antes de la pandemia la edad de inicio se situaba a los 16,3 años.

Además, los mayores porcentajes de intoxicaciones etílicas se registran en el tramo de 15 a 24 años, y el consumo de alcohol “en atracón” se produce con una mayor prevalencia entre los 15 y los 30 años, con una incidencia elevada entre personas de 15 a 19 años. Ante estos datos, el Ayuntamiento quiere implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol a edades tempranas, sobre todo en los ámbitos educativos y festivos. 

Pamplona se compromete a desarrollar acciones específicas, con la implicación de entidades sociales, centros educativos y deportivos, hostelería y distribuidores, y personas locales relevantes, como deportistas, actores, equipos y clubes deportivos, pintores, escultores, presentadores o cantantes. El testimonio de estas personas, que se recogerá en la web menoresniunagota.es, puede lograr un mayor impacto para promover el consumo cero en menores de edad.

Estas acciones se difundirán entre los menores a través de actividades de información y prevención, incluyendo la promoción de ocio alternativo y concursos que buscan la implicación y participación de los menores en la campaña (concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación). También se incluirá en las actividades a las familias, que contarán con materiales como guías didácticas para padres y madres.

Encuentro en Pamplona 

Dentro de esta campaña, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por el programa Supernanny, va a mantener un encuentro con padres y madres para presentar diversas herramientas que les ayuden en ese objetivo común de prevenir el consumo de alcohol en los hijos e hijas menores de edad. En encuentro se celebrará el próximo 20 de abril, a las 19 horas, en la tercera planta de Civivox Condestable. Las inscripciones gratuitas se pueden realizar en la web menoresniunagota.es.

En encuentro lleva por título ‘Por qué hablar de alcohol con mi hijo’. La psicóloga Rocío Ramos-Paúl ofrecerá consejos y posibles soluciones, como las recogidas en su guía ‘Menores Ni Una Gota’, que se puede obtener de manera gratuita en la web del programa. Los menores tienen a su disposición información sobre los efectos del alcohol, pero no suelen contar con herramientas y estrategias para desarrollar sus habilidades sociales, sobre todo frente al grupo. La psicóloga aboga por abordar situaciones reales y cómo afrontarlas, a modo de entrenamiento.

La campaña ‘Menores ni una gota’ que respalda el Ayuntamiento conjuga la responsabilidad institucional y la privada, con la psicóloga Rocío Ramos-Paúl como ponente experta. La psicóloga, un referente en el ámbito educativo, ha recibido numerosos reconocimientos y colabora en programas de diferentes medios de comunicación. Está especializada en educación de menores y el programa Supernanny, que presentó durante una década, dio visibilidad a su trabajo con las familias en situaciones de dificultad.