El sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas de Pamplona alcanza las 20.000 personas usuarias

Foto: Las nuevas bicis de Ride On en el punto de Carlos III
Foto: Las nuevas bicis de Ride On en el punto de Carlos III

Con ello, Pamplona ha evitado emitir a la atmósfera 50 toneladas de CO2 gracias a los 197.000 kilómetros recorridos con estas bicicletas

El sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas de Pamplona alcanza las 20.000 personas usuarias

El pasado mes de diciembre se puso en marcha el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas en Pamplona. Desde entonces, en estos cuatro meses, más de 20.000 personas diferentes han utilizado al menos una vez las bicicletas de este  sistema. Pamplona tiene en funcionamiento 41 estaciones y 400 bicicletas a disposición de la ciudadanía.

El crecimiento durante estos meses ha sido sostenido, con los tres primeros días como fechas con más altas en el sistema (se acumularon 1.073, 776 y 456 altas, respectivamente) y después con picos sobre todo los fines de semana. Este nuevo servicio apuesta por el fomento de la movilidad sostenible y por ofrecer a la ciudadanía una forma de transporte ágil, cómoda y beneficiosa para la salud y para el medio ambiente. En total, se han recorrido en estos cuatro meses 197.000 kilómetros, el equivalente a dar 5 veces la vuelta a la Tierra, y se ha evitado emitir a la atmósfera 50 toneladas de CO2, según cálculos basados en los datos que proporciona la Federación Europea de Ciclismo (ECF) para estimar las emisiones de CO2 de una persona que se desplaza en bicicleta eléctrica y una persona que se desplaza en un coche de combustión.

Estas 50 toneladas de CO2 evitadas son equivalentes a la huella de carbono que corresponde a 9 personas durante todo un año en nuestra ciudad, en la que la media de toneladas de CO2 emitidas es de 5,6 por habitante y año. Este sistema de bicicleta eléctrica compartida se enmarca, por tanto, entre las principales estrategias para descarbonizar el sector del transporte incluidas en la Estrategia ‘Go Green Pamplona’ de transición energética y cambio climático, que engloba las materias de lucha contra el cambio climático que desarrolla nuestra ciudad respondiendo a los compromisos europeos e internacionales en esta materia.

En estos cuatro meses de funcionamiento del sistema, se han realizado más de 78.000 viajes. El 85% de esos trayectos han recorrido entre 1 y 5 kilómetros. Sobre el tiempo de uso de cada bicicleta, el 47% tuvo una duración entre 4 y 10 minutos y el 39,5% de los viajes, entre los 11 y los 20 minutos. La base más utilizada sigue siendo la de Carlos III junto al Teatro Gayarre. Le siguen otras bases como la de la calle Sangüesa, la plaza Compañía, Pío XII (Larraona), Mendillorri Bajo, Universidad de Navarra, avenida de Cataluña y la ubicada en la calle Benjamín de Tudela. 

Puede utilizar las bicicletas cualquier persona que tenga al menos 16 años y se haya registrado en el sistema (en el caso de menores de 18 años, es necesaria una autorización firmada por el responsable legal). Las bicicletas eléctricas están disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, excepto en Sanfermines o en días en los que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (en cuyo caso se avisará a las personas usuarias). Toda la información se puede consultar en www.pamplona.es/bicielectrica, en la app Ride On ES o en la web www.rideonpamplona.com

 

El sistema de alquiler de bicicletas eléctricas compartidas de Pamplona alcanza las 20.000 personas usuarias
Comentarios