El Servicio de Atención a Domicilio ofrece apoyo, alimentos y servicios de asistencia a cerca de 1.400 personas al año en Pamplona

Pamplona te cuida
Pamplona te cuida
Lanzan una campaña para dar a conocer este servicio ofrecido por personal cualificado y cofinanciado por el Consistorio
El Servicio de Atención a Domicilio ofrece apoyo, alimentos y servicios de asistencia a cerca de 1.400 personas al año en Pamplona

Un total de 1.391 personas han sido atendidas en lo que va de año por el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Pamplona, una prestación dirigida a personas mayores o con limitación de autonomía personal que precisan ayuda en el día a día. A través de este servicio, las personas usuarias pueden recibir apoyo y atención personal, psicosocial, y doméstica, y servicios complementarios como los de alimentación y de lavandería. Para dar a conocer todas estas prestaciones, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa en prensa, televisión, medios digitales y redes sociales. Asimismo, ha editado unos folletos explicativos, que se buzonearán en todos los barrios de la ciudad y estarán disponibles también las unidades de barrio, centros comunitarios y centros de salud. Toda la información está también disponible en la web municipal. 

El Ayuntamiento de Pamplona asumió el Servicio de Atención a Domicilio en 1999, cuando esta prestación fue descentralizada por el Gobierno de Navarra. Desde entonces, ha ido incluyendo servicios para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de apoyos en algunas actividades cotidianas.  Gracias al SAD, pueden permanecer en su hogar, en lugar de ingresar en centros residenciales, recibiendo un apoyo que puede ser temporal o permanente.

La variedad de servicios que ofrece en SAD trata de cubrir todas las necesidades que surgen en el entorno familiar. Así, ofrece apoyo y atención personal para la realización de tareas básicas como el aseo y el cuidado personal o la movilidad. También tiene una vertiente más sociosanitaria, pensada para personas con necesidades específicas en el ámbito de la salud como con medicación pautada que se debe suministrar periódicamente o personas encamadas, entre otras. A todo ello, se suma el apoyo doméstico, ya que uno de los servicios que ofrece el SAD es el mantenimiento y la organización del hogar e, incluso, el acompañamiento a las personas usuarias en la realización de tareas básicas como la compra.

A todas estas actuaciones, se suma, por un lado, un servicio educativo, que ofrece formación y pautas básicas sobre cuidados, estimulación de la autonomía y hábitos de vida saludable, tanto para las personas usuarias como para sus familiares; y, por otro, un servicio de préstamo de ayudas técnicas, para personas usuarias de SAD, que incluye sillas de ruedas, camas articuladas y grúas, entre otros productos de apoyo.

Desde las unidades de barrio
El acceso a cualquiera de las prestaciones incluidas en el Servicio de Atención a Domicilio se realiza a través de las trabajadoras sociales del programa de autonomía personal de las unidades de barrio. Así, éstas analizan y valoran cada caso en concreto y determinan qué tipo de ayuda puede prestarse a cada persona en función de su necesidad y de las características del servicio. Además, en esa entrevista con la persona profesional de trabajo social se podrá determinar si se trata de una ayuda temporal, causada por alguna situación sobrevenida pero puntual, como puede ser una lesión o permanente.

VIDEO de la campaña

El Servicio de Atención a Domicilio ofrece apoyo, alimentos y servicios de asistencia a cerca de 1.400 personas al año en Pamplona
Comentarios