Una sentencia obliga al consistorio de Pamplona a readmitir a toda la plantilla del SAD

El grupo de EH Bildu en el consistorio de Pamplona ha valorado positivamente que se haya hecho firme la sentencia que ordena al Ayuntamiento readmitir en su plantilla a las 160 personas trabajadoras adscritas hoy a la empresa pública Servicio de Atención Domiciliaria S.L. “Para nosotras y nosotros este hecho abre la oportunidad de volver a unificar bajo gestión directa municipal un servicio tan importante como el de la atención domiciliaria y creemos firmemente que es lo que, como institución, debemos hacer”, mantiene.

La formación soberanista se reafirma en la apuesta por la remunicipalización integral de este servicio acometida en la legislatura 2015-2019 por el gobierno de Joseba Asiron. Dos son los argumentos en los que cimenta esta apuesta: “en primer lugar, la mejora de los servicios públicos cuando éstos se ofrecen directamente desde la administración y, en segundo lugar, por las garantías que en el plano laboral supone esto para las personas trabajadoras de estos servicios”. “La remunicipalización de servicios fue uno de los ejes del Gobierno del Cambio y entendemos que tiene que volver a serlo también en esta legislatura teniendo en cuenta que el pronunciamiento del Supremo supone el fracaso absoluto de las estrategias dilatorias de UPN”, sostiene.

La gestión directa de la atención a domicilio acabará, a juicio de EH Bildu, con “años de dificultades para un servicio en el que las trabajadoras se encontraban en una situación de precariedad laboral, con condiciones diferenciadas ya estuvieran en la empresa pública o en el Ayuntamiento, lo que se traducía en consecuencias nefastas tanto pàra las trabajadoras como para las personas usuarias”.

El grupo abertzale también afea a UPN que haya optado por “malgastar fondos y recursos públicos” en esa estrategia de dilatar la aplicación de una sentencia (data de 2021) que ordenaba la unificación de la plantilla bajo tutela directa del Ayuntamiento. “Ya advertimos que recurrir en casación ante el Supremo no haría sino engordar la cuenta que toda la ciudadanía de Pamplona vamos a tener que pagar por el empecinamiento de UPN, y, ahora, el auto nos da la razón”. “El Ayuntamiento de Pamplona no debe perder más tiempo; es hora de acometer y completar de una vez la remunicipalización de este servicio”, concluye EH Bildu.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN