¿Sabes cómo actuar ante un terremoto?

Pamplona y Comarca han sentido esta noche dos terremotos de intensidad 3,6 y 3,1 grados en la escala Richter
¿Sabes cómo actuar ante un terremoto?

Esta noche en Pamplona y Comarca se ha vuelto a sentir terremotos de intensidad media que han puesto de nuevo este asunto en el primer plano de la actualidad. Pero realmente ¿estamos preparados para afrontar un terremoto importante?

Estas son algunas recomendaciones. En el ámbito de la prevención, en el domicilio y el lugar de trabajo, se recomienda redactar un plan familiar que incluya a todos sus miembros e indique cómo actuar. También acciones como eliminar objetos pesados colocados en lugares altos (estanterías, armarios, etc), identificar posibles zonas de riesgo, revisar y sujetar bien chimeneas, aleros, cubiertas de terraza o maceteros de balcones, asegurar que las lámparas están bien ancladas al techo, localizar las salidas más rápidas o tener localizada la llamada al 112 en el móvil.

Durante un terremoto

En lo que respecta a las actuaciones a seguir durante un terremoto, si tiene lugar en el interior de un domicilio, se debe buscar un lugar protegido (bajo los marcos de las puertas, junto a un pilar, bajo una mesa sólida o una cama). Asimismo, no se deben utilizar ascensores ni escaleras durante el temblor y es conveniente alejarse de las ventanas, lámparas o cristaleras. Si el terremoto tiene lugar en el exterior, no se debe entrar en ningún edificio y, en el caso de estar conduciendo, no hay que salir del vehículo, es aconsejable encender las luces de emergencia y aparcar en un lugar alejado de puentes.

Tras el sismo

Tras un terremoto, comprobar si hay personas heridas y protegerlas. Además, evitar tocar o pisar cables que se hayan desprendido, no utilizar mecheros o cerillas, abandonar el edificio por las escaleras (nunca utilizar el ascensor) y no entrar en ningún edificio. También se deben apagar las luces, cerrar el gas y la general del agua. En caso de estar atrapado, hay que proteger la boca y la nariz (evitar respirar polvo) y golpear con algo para indicar la situación.