Este sábado se celebra en la Ciudadela de Pamplona la X Carrera Infantil de la Navidad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Esta edición, por primera vez, se va a celebrar por la tarde para dar cabida a más niños que por la mañana realizan diversas actividades deportivas. El horario de comienzo será a las 16.30 horas

Este sábado se celebra en la Ciudadela de Pamplona la X Carrera Infantil de la Navidad

La Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona), junto a El Corte Inglés, organizan este sábado por décimo año la Carrera Infantil de la Navidad, un evento dirigido a los más pequeños y que en la pasada edición tuvo que suspenderse debido a la pandemia.

Esta prueba nació con el objetivo de "la integración de todos los niños en el deporte, en realizar una actividad conjunta donde todos sean iguales". En la última edición más de 3.000 personas entre participantes y familiares se dieron cita en la prueba, ha indicado Asvona en una nota.

En la última edición se decidió cambiar la ubicación de la prueba llevándola hasta la Ciudadela de Pamplona de manera que los participantes "no tienen que cruzar ninguna calle y todo el recorrido se hace en un entorno seguro para todos".

Esta edición, por primera vez, se va a celebrar por la tarde para dar cabida a más niños que por la mañana realizan diversas actividades deportivas. El horario de comienzo será a las 16.30 horas.

Se han diseñado tres recorridos en función de la edad de los participantes. Los menores de hasta 6 años correrán una distancia de 250 metros desde la zona de salida próximo al Polvorín, rodearán la fuente central de la Ciudadela y entrarán por la calle que llega hasta la Sala de Armas donde se encontrará la meta.

De 7 a 9 años saldrán desde la zona de salida próxima al Polvorín, se dirigirán hacia la fuente central de la Ciudadela y tras bordear media circunferencia tomarán el camino hacia la sala de Mixtos. Allí tomarán el perímetro exterior de la Ciudadela en dirección hacia la puerta de Socorro, dando la vuelta completa al recinto para volver a subir por el mismo camino de bajada y en dirección hacia la meta en la sala de Armas. Un recorrido de 1.000 metros.

Finalmente, los corredores de 10 a 12 años realizarán un recorrido desde la zona de salida próxima al polvorín hacia la fuente central de la Ciudadela, la bordearán para tomar el camino que los lleva hacia la puerta de Socorro. Desde ahí, saldrán a la zona exterior del recinto tomando el camino de mano izquierda en dirección a la Misericordia. Cuando llegan al camino que confluye con la calle Esquiroz, bajarán para tomar el camino de vuelta paralelo al otro en dirección nuevamente hacia la puerta de Socorro y entrar dentro del recinto, dirigiéndose hacia la fuente central y tomando el camino que lleva a la meta en la Sala de Armas. Una carrera de 1.400 metros.

Los primeros en tomar la salida serán los mayores para finalizar con la categoría de más pequeños. Se mantendrán las medidas oportunas que se marquen en el momento de la celebración de la carrera con el tema de seguridad Covid. Todos los participantes, a su paso por la meta, recibirán una bolsa llena de obsequios y un diploma de participación en la prueba.

El Papa Noel y el Olentzero llegarán a la ciudadela a las 15.30 para recoger las cartas de los niños y para fotografiarse con ellos.

Tras los pódiums se realizarán los sorteos de un patín eléctrico, una tablet y un gran peluche entre todos los dorsales participantes. Se indicará el centro educativo con más participación y que se convertirá en el ganador de la edición.

En el operativo participan más de 60 personas entre voluntarios de Cruz Roja Navarra, Navarlik, Festaro, SAR Navarra, Amudisna y Asvona.