Rompen la mano de una de las figuras del belén gigante de la Taconera

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual
Las figuras tienen entre 1,60 y 1,70 metros de altura, salvo los Reyen, que al ir montados en camellos tienen alrededor de 2,5 m
Rompen la mano de una de las figuras del belén gigante de la Taconera

El belén instalado en el recinto de los 'Patos' en la Taconera presenta la mano de uno de los pastores rota.

Como es habitual, todas las Navidades el Ayuntamiento de Pamplona coloca en este lugar de paso y de encuentro familiar para ver a los 'patos' un belén gigante con figuras entre las que están la Sagrada Familia, los Reyes Magos, pajes y pastores, además de la mula el buey, un burro y algunas ovejas.

Con eses elementos se configuran varias escenas diferentes con iluminación independiente. Las figuras tienen entre 1,60 y 1,70 metros de altura, salvo los Reyen, que al ir montados en camellos tienen alrededor de 2,5 m. Las figuras están hechas en resinas, recubierta de escayola pintada, y corcho blanco.

Tienen diversas procedencias y fechas de adquisición y se guardan durante el año en los locales municipales de Rochapea, desde donde se suben al Casco Antiguo en Navidad. Pese a ser más ligeras de lo que aparentan su gran volumen hace necesaria para su colocación la utilización de un sistema de cuerdas y poleas para bajarlas, a pulso y de una en una, al foso de la muralla.

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual