Resucitan la propuesta de un metro para la Comarca de Pamplona

Archivo - Pasajeros en el andén de la estación de metro de Sol - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Archivo - Pasajeros en el andén de la estación de metro de Sol - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Resucitan la propuesta de un metro para la Comarca de Pamplona

Un estudiante de periodismo, Iván Galdeano, que realiza sus estudios en la Universidad de Navarra ha elucubrado en Twitter sobre cómo sería la red de metro en la Comarca de Pamplona, resucitando una vieja idea que ha estado sobre la mesa en el debate político durante varias ocasiones, unas veces en propuesta de tranvía, y otras de suburbano.

El joven asegura que se trata de un trabajo puramente imaginativo, y recuerda que no es ingeniero ni nada parecido "por lo que habrá cometido errores",  aunque aporta ideas interesantes como una línea circular que conecta diferentes municipios del cinturón de Pamplona, o la existencia de un nudo central en el entorno de la plaza de Merindades, como lo fue en su momento la Plaza del Vínculo para las villavesas. La propuesta de este joven es de cuatro líneas, cada una identificada de un color,  la línea este, de Orkoien a Sarriguren; la línea Norte, de Berrioplano a Mutilva/Noáin; la línea Circular, rodeando toda Pamplona; y la línea Metropolitana, de San Juan a la Txantrea.

El debate, en todo caso, no es nuevo. En 2019, hubo una iniciativa denominada  'Gran Metro Pamplona-Iruña' que incluso llegó a reunirse con varios parlamentarios navarros y que pedía un estudio de viabilidad de la implantación de un sistema de tránsito rápido en la Comarca de Pamplona. La iniciativa partió de dos pamploneses, Mikel Díez de Ultzurrun y María Prados Arnedo.

En aquel caso, la red de metro consistía en tres líneas: una de oeste a este desde Zizur hasta Gorraiz, otra de norte a sur desde Noain hasta Berrioplano (pasando por el aeropuerto) y una tercera línea circular para conectar puntos clave como ambas universidades, Landaben y algunos barrios residenciales. Los principales intercambiadores eran en este caso la plaza del Castillo, la de los Fueros y Merindades. Además ciertos núcleos urbanos de la comarca como Sarriguren, Artica o Cizur podrían conectarse a la red de metro mediante un sistema de tranvía o metro ligero de una sola parada (líneas en amarillo).

Esta es la propuesta de este joven estudiante

Resucitan la propuesta de un metro para la Comarca de Pamplona