La Residencia Deportiva de Larrabide mejorará la envolvente térmica y eliminará barreras arquitectónicas

Imagen de la futura fachada de la Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe.
Imagen de la futura fachada de la Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe.

Adjudicado el contrato de redacción del proyecto de obras que supondrá una reducción del consumo del 39%

La Residencia Deportiva de Larrabide mejorará la envolvente térmica y eliminará barreras arquitectónicas

La Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe situada en el Centro de Tecnificación Estadio Larrabide, en Pamplona-Iruña, y adscrita al Instituto Navarro del Deporte (IND), se someterá a obras de mejora de envolvente térmica y eliminación de barreras arquitectónicas que se prevé finalicen antes de final del año 2023.

El proyecto tiene un presupuesto de 753.000 euros, de los que 711.000 euros están incluidos dentro de las inversiones de modernización de las instalaciones deportivas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por tanto es financiado con los fondos europeos Next Generation EU. El resto, 42.000 euros, se financian con recursos del el Instituto Navarra del Deporte. El contrato de redacción del proyecto y dirección de obras ha sido adjudicado a la empresa AA Mutilva Arquitectos. 

Esta propuesta, en cuanto a las actuaciones en eficiencia energética, plantea una fachada ventilada que supondrá la reducción del consumo en un 38,9% y una mejora en dos letras de la calificación energética, que pasará de la D a la B.

Por su parte, la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas del edificio se resuelve mediante el uso de la rampa ya existente, desde la cual se ejecuta una pasarela perimetral que cumple con los requisitos para itinerarios accesibles y se integra dentro del diseño formal. 

Debido a su antigüedad, la Residencia tiene enormes deficiencias en cuanto a eficiencia térmica, y como consecuencia una gran demanda de energía. Así mismo, y debido a la topografía del emplazamiento del edificio, el acceso principal es a través de una escalera.

Un edificio de 85 años

La Residencia Deportiva Fuerte del Príncipe la componen dos edificios que se denominan Residencia Nueva, construida en 1996 y en la cual se realiza la eliminación de barreras arquitectónicas, y la Residencia Vieja, de 1937, sobre el Fuerte cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII y sobre la que se desarrolla la actuación de la envolvente térmica. Las dos partes están comunicadas internamente a través de una galería y tiene una capacidad total para dar alojamiento a 85 jóvenes.

Es una instalación cuyo principal objetivo es hospedar a deportistas de localidades navarras que deben entrenar y estudiar en Pamplona, que destacan en sus respectivas disciplinas deportivas, y cuyo alojamiento beca, en determinados casos, el IND.