‘Regresan los programas La Bicicleta en la Escuela´ y `Biciescuela para Personas Adultas´ en Pamplona

IMG_1869
FOTO: Ayto de Pamplona
La Junta de Gobierno vuelve a apoyar esta formación con, 90 talleres en centros educativos y 300 horas de formación para personas adultas
‘Regresan los programas La Bicicleta en la Escuela´ y `Biciescuela para Personas Adultas´ en Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha seleccionado las empresas para el acuerdo marco de gestión de los programas municipales formativos ‘La Bicicleta en la Escuela’, destinado a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2 de Secundaria que se desarrolla en los centros escolares y’ Biciescuela para Personas Adultas’ que oferta cursos a lo largo del año. En los dos lotes que conforman este acuerdo marco, uno por cada programa formativo, ha sido seleccionada la unión de la empresa y profesional Iru Ziklo S. Microcooperativa de Iniciativa Social y Erkuden Almagro Mendoza.

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla desde 2017 estas dos líneas formativas en el ámbito de la bicicleta y, desde 2019, la fórmula jurídica elegida es un acuerdo marco para dar continuidad a estos programas y disponer de diferentes empresas y profesionales que puedan prestar los servicios de gestión y desarrollo de las actividades formativas. El cálculo de los precios de cada contrato derivado se ha hecho en base a los precios unitarios ofertados por las adjudicatarias para los 90 talleres anuales previstos para las actividades formativas en colegios e institutos, que se realizan a demanda de los propios centros, y las 300 horas de asistencia, también anuales, previstas en los cursos para personas adultas, en este caso 882 euros por la unidad de taller escolar y 58,79 por hora de formación de personas adultas. El acuerdo marco tiene una duración de dos años (hasta septiembre de 2025), ampliable mediante dos prórrogas anuales.

Estos programas persiguen favorecer la movilidad sostenible y segura y el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad; lo que en el caso de las personas adultas puede conllevar un cambio en los hábitos de movilidad y la sustitución de desplazamientos en coche por desplazamientos en bicicleta, que es un medio saludable y no contaminante de moverse. En el caso del alumnado de centros escolares, se trata de fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos habituales de una forma autónoma; y desarrollar actitudes positivas hacia el uso de la bicicleta en la calle, realizando prácticas en compañía de monitores en vías ciclistas y calzadas pacificadas; y favoreciendo así la realización de actividad física cotidiana con los beneficios para la salud que conlleva. La movilidad sostenible se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 ´Go Green Pamplona´.

Además, la propuesta formativa para escolares se realiza con la metodología ‘Una bici más’, adaptación del método inglés ‘Bikehability’,  y se oferta, además, un diseño adaptado para niños y niñas con diversidad funcional. El diseño de todas las actividades, tanto para escolares como para adultos incide en los criterios de igualdad entre mujeres y hombres que se recogen en el III Plan municipal. Igualmente, los programas se evalúan a través de encuestas que permiten recoger indicadores y conocer el grado de satisfacción de los participantes, con el fin de reorientar los programas para favorecer su mejora continua.

Talleres escolares: circular autónomamente y con seguridad

El programa educativo ‘La Bicicleta en la Escuela’ va dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º deEducación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria, de todos los centros escolares, públicos y concertados de Pamplona. La formación se basa en tres unidades didácticas diferentes que se completan en 6 horas y cuyos contenidos se reflejan en www.unabicimas.com. Aunque la mayoría de actividades son comunes, la forma de abordarlas y su profundidad estará condicionada por la edad de los niños, niñas y jóvenes participantes. Y en el caso en que participen menores con diversidad funcional, está prevista la presencia de una persona de apoyo y la posibilidad de utilizar bicicletas especiales tipo `tandem´ o triciclos de transporte.

Las sesiones que se realizan en el centro escolar son teóricas y prácticas (aula y patio), finalizando con una sesión de práctica en la vía pública, en calles próximas al centro escolar con tramos ciclistas o en calzadas pacificadas, por recorridos que previamente han sido analizados por el equipo de monitores para asegurar el desarrollo de la actividad de forma segura. Además, el proyecto prevé impartir formación a APYMAS, así como a personal docente, con el fin de que puedan acompañar a sus hijos e hijas en el caso de los padres y madres o contribuir al desarrollo del programa en el caso del profesorado.

‘Aprende a pedalear’

En los contenidos diseñados para personas adultas (biciescuela), la programación didáctica comprende la propuesta formativa denominada ‘Aprende a pedalear: formación para aprender a circular en bicicleta de forma segura por la ciudad’, y comprende tres niveles: un nivel inicial para quienes no han aprendido a montar en bicicleta, un segundo nivel para mejorar las habilidades y un nivel superior, con prácticas de circulación en la ciudad en contexto de tráfico real.

Además, para las personas que aún no tienen bicicleta, se pondrán bicicletas a disposición de las personas que participan en los cursos y en talleres puntuales para personas adultas se reforzará el servicio con los elementos del sistema municipal de alquiler. 

Perfiles de la gestión

Iru Ziklo pertenece desde su creación a “Factoría de Ciclistas”, coordinadora de entidades formadoras en ciclismo urbano y que engloba a cooperativas de interés social de ubicadas en distintas ciudades españolas y que han puesto en marcha la metodología `Una Bici Más´ como adaptación del método inglés Bikeability. En cursos anteriores esta microcooperativa de interés social ha gestionado la biciescuela escolar, formando a más de 8.000 escolares en nuestra ciudad desde el curso 2017/18. Por otro lado, Erkuden Almagro lleva más de 10 años trabajando para formar a mujeres adultas en el uso de la bicicleta bici deportiva, y ha incorporado este saber al contexto de la bicicleta urbana trabajando en años anteriores para la biciescuela municipal para dirigida a menores como a personas adultas. Entre ambas modalidades, han formado a unas 500 mujeres que ya utilizan la bici en su día a día. Ha colaborado también en la formación de escolares en distintos cursos y ha acompañado la marcha ciclista conjunta de grupos de escolares formados denomina `Bicicletada´, que se desarrolla en el mes de septiembre, como colofón a la formación en el curso previo.