Regresa el tradicional baile de la soka-dantza interpretado por Duguna

La actuación tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y está abierta a la participación

Regresa el tradicional baile de la soka-dantza interpretado por Duguna

Coincidiendo con el solsticio de verano, y en vísperas de San Juan, Duguna Folklore Taldea interpretará este  jueves en la plaza de Santa Ana la soka-dantza. La cita será a las 19.30 horas y está abierta a la participación. Esta ‘danza de cuerda’ se baila dos veces al año, el 3 de febrero, día de San Blas, y el 23 de junio, víspera de san Juan, para celebrar y festejar las fiestas de invierno de la ciudad y la llegada del sol y la luz en torno al inicio del verano, respectivamente. 

Esta soka-dantza de la víspera de San Juan fue presentada por el grupo de danza Duguna por primera vez en 2013. En su origen, esta danza fue creada recordando la costumbre de los mayordomos de la Rochapea de iniciar mediante un baile las fiestas del barrio. Con el tiempo, la danza ha sufrido algunas adaptaciones a su estructura coreográfica y a su función simbólica. Se denomina soka-dantza a la cuerda o cadena bailada que forman los dantzaris uniendo sus manos.

La estructura básica de la danza, repetida en infinidad de rincones del mundo y momentos de la historia, ha sido hasta hace poco la danza principal de plazas y romerías y, hoy en día, se sigue interpretando en muchas localidades. Aunque es imposible decir desde cuándo se ha bailado la soka-dantza en Pamplona, está documentada por el historiador Jimeno Jurio y el folklorista Patxi Arrarás. Además, aparece en un cuadro realizado por el pintor Juan Bautista Mazo tras una visita a Pamplona en 1646 con el rey Felipe IV.

Prórroga del contrato con Duguna Iruñeko Dantzariak

Este baile coincide con la aprobación el pasado lunes de la primera prórroga del contrato con Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona para la realización de diferentes actuaciones acompañando al cortejo municipal y otras actividades. El presupuesto del contrato asciende a 31.800 euros y su vigencia abarca el periodo comprendido entre el 18 de junio de este 2022 hasta el 17 de junio de 2023.

El contrato detalla los actos protocolarios en los que deben participar los dantzaris como desfiles en cuerpo de ciudad y procesiones el día de San Fermín, en la Octava de San Fermín, en la festividad de San Saturnino o con motivo del Privilegio de la Unión. Se incluyen también los bailes el día de San Blas, en torno al día de San Juan, la participación en actos de San Fermín de Aldapa o dos actuaciones más, por determinar, que contarán al menos con 16 dantzaris.

 

 

Pamplona, 22 de junio de 2022

logopositivo

Regresa el tradicional baile de la soka-dantza interpretado por Duguna
Comentarios