Regresa el campeonato de cubos de Rubik Iruña Open: comienzan las inscripciones para el torneo

Foto. cartel del Iruña Open
Foto. cartel del Iruña Open

El 4 de febrero, a las 20 horas, se desbloqueará la página oficial de la World Cube Association (WCA) para quienes aspiren

Regresa el campeonato de cubos de Rubik Iruña Open: comienzan las inscripciones para el torneo

Pamplona acoge un año más el campeonato oficial de cubos de Rubik Iruña Open, una cita que por sexto año atrae a las principales figuras nacionales de esta disciplina. El evento tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo. Iruña Open 2022 es un campeonato oficial de cubos de Rubik, competición regulada por la Asociación Mundial del Cubo (WCA) que contará con la colaboración de la Asociación Española de Speedcubing (AES).

La inscripción, para todas aquellas personas que quieran participar en este Iruña Open, se abrirá el próximo viernes 4 de febrero, a las 21 horas, a través de la página oficial de la World Cube Association (WCA). Por motivos de seguridad sanitaria, el límite de personas participantes es de 40. Esta sexta edición del Iruña Open permitirá a los contendientes disputar en cualquiera de las 8 categorías propuestas, de las 17 reconocidas oficialmente. Además del cubo clásico, se prevén competiciones de cubo Megaminx, en forma de dodecaedro; de Square-1, que tiene el eje oblicuo; y del Skewb, que gira en torno a las esquinas en vez de por el centro. Pero también se prevén categorías en función de la dificultad del cubo, con más o menos pegatinas por cara, o de habilidad o tratando de resolverlos a ciegas.

El coste de la inscripción es de 3.5 euros para los socios de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y de EuskalRubik, colaboradores del campeonato; y de 5 euros para los no socios. El plazo de inscripción se cerrará el 7 de marzo. Al tratarse de una competición oficial, los participantes se convertirán en miembros de la WCA, y se les creara automáticamente un ID personal, en el cual podrán consultar sus progresos a través de todas las competiciones en las que participen, y consultar su posición a nivel nacional, continental y mundial.

Las personas participantes recibirán un poster del campeonato como recuerdo y las tres mejores de cada categoría obtendrán medalla y diploma. Asimismo, en la categoría del clásico cubo de Rubik, el ganador se llevará una txapela que lo proclamará ganador del Iruña Open 2022.

Una competición llena de campeones y plusmarquistas

Las partidas se disputarán a lo largo del fin de semana en la propia Casa de la Juventud. En algunas modalidades habrá varias rondas, de forma que se irá haciendo una selección entre los mejor clasificados en cada una de ellas. Otras se llevarán a cabo mediante finales combinadas. Todas ellas, eso sí, se regirán por las normas de la World Cube Association, al tratarse de una competición oficial. En este sentido, durante la celebración del torneo habrá un delegado de la asociación que certificará que la competición se desarrolla siguiendo los parámetros establecidos. En este caso, el delegado será Alberto Masó Molina, que ha organizado varios campeonatos nacionales y europeos.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo el edificio durante todo el evento. Habrá gel hidroalcohólico a disposición de las personas participantes en todas las mesas de competición, tanto como en la entrada y salida del edificio. Los asientos serán nominativos, por lo tanto, quienes compitan deberá permanecer sentados, aunque no estén en partida. El resto de asientos se podrán ocupar hasta completar aforo.

Dada la gran variedad de categorías y la presencia de importantes figuras del panorama nacional en la resolución de cubos de Rubik, el campeonato Iruña Open se ha convertido en una cita para los aficionados a este juego de habilidad. Los organizadores son Alejandro Nicolay, uno de los cuberos más representativos en Navarra y Julen Simón, vigente campeón del último Iruña Open oficial y organizador de las anteriores ediciones del torneo y del XV Campeonato de España, celebrado en Pamplona en 2018. A ellos se sumarán, entre otras, figuras como Antonio López, vigente subcampeón de España en 3x3 a ciegas; Julio Perugorría, uno de los mejores cuberos en la categoría de Skewb; y Eder Olivencia, actual campeón de España en las categorías de 4x4 y Megaminx.

Iruña Open 2022 | Categorías oficiales del campeonato

·        3x3 (3 rondas). Es el cubo clásico y la categoría reina. En la primera ronda podrá participar todo el mundo, a la segunda ronda pasarán el 75% de los clasificados (se ha de eliminar por reglamento mínimo al 25% de los participantes) y los 12 mejores de la semifinal serán los que pasen a la gran final que se celebrará en el salón de actos el domingo 13 de marzo, de 12:00 a 13:00. Se realizará de dos en dos, según el orden de clasificación. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato y recibirá un premio especial.

·        2x2 (3 rondas). Es el cubo más pequeño de todos, un poco más fácil que el cubo clásico.

·        4x4 (2 rondas): Con un nivel más de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.

·        5x5 (Final combinada): Con 25 pegatinas por cara del cubo. Solo habrá una ronda en la que podrá participar todo el mundo.

·        Skewb (2 rondas): A diferencia del cubo clásico, este cubo gira en torno a las esquinas en vez de a los centros.

·        Square-1 (2 rondas): Aunque este cubo en su estado resuelto presenta forma cúbica, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.

·        Megaminx (Final combinada): Con forma de dodecaedro, posee 11 pegatinas en cada una de sus 12 caras.

·         3x3 a ciegas (Final combinada): Consiste en memorizar el cubo para más tarde tratar de resolverlo sin mirar, con un antifaz. El tiempo de clasificación será la suma del tiempo de memorización y ejecución.

 

 

Regresa el campeonato de cubos de Rubik Iruña Open: comienzan las inscripciones para el torneo
Comentarios