La red ciclista de Donostia, recibe el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS" en Pamplona

Foto: AMTS
Foto: AMTS
En esta edición, correspondiente al año 2021, se ha otorgado, de forma compartida, a la asociación ciclista Kalapie de Donostia, al ex alcalde de la misma ciudad, Odón Elorza González, y a Alfonso Sanz Alduán, de la consultora GEA21. Con ello se quiere reconocer el espléndido trabajo en equipo de los tres artífices de la red ciclista de la ciudad de Donostia, que ha conseguido convertir a esta ciudad vecina en una de las más desarrolladas a nivel estatal para la movilidad ciclista.
La red ciclista de Donostia, recibe el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS" en Pamplona

El local comunitario del Casco Antiguo de Pamplona, Plazara! acogió este viernes la entrega a la La red ciclista de Donostia del "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS" de este 2021 en Pamplona

Como es sabido, la Asociación Medios de Transporte Saludables otorga, con carácter anual, el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS", que tiene como objeto el reconocimiento a la labor más destacada de personas u organizaciones a favor de la movilidad ciclista. En esta edición, correspondiente al año 2021, se ha otorgado, de forma compartida, a la asociación ciclista Kalapie de Donostia, al ex alcalde de la misma ciudad, Odón Elorza González, y a Alfonso Sanz Alduán, de la consultora GEA21. Con ello se quiere reconocer el espléndido trabajo en equipo de los tres artífices de la red ciclista de la ciudad de Donostia, que ha conseguido convertir a esta ciudad vecina en una de las más desarrolladas a nivel estatal para la movilidad ciclista.

La asociación Kalapie lleva 32 años trabajando para cambiar su ciudad a favor de la bicicleta. Entre sus destacadas actuaciones está la larga lucha de diez años para conseguir el famoso carril bici del Paseo de la Concha, considerado hoy como una de las estampas de Donostia. Además, cuentan con dos profesionales que regularmente toman mediciones de CO2 para después publicarlos en los medios de comunicación.

Por su parte, el actual diputado socialista, Odón Elorza es la figura política que, en el año 2000 como alcalde de la ciudad tomó la firme determinación de reconvertir la ciudad para las bicicletas, acometiendo el, en su momento polémico, carril bici del Paseo de la Concha y otras actuaciones que han transformado el perfil de la ciudad, como la reconversión del túnel de Morlans en vía ciclista y peatonal. Asimismo, se ha distinguido por su defensa, en foros políticos y públicos, de la seguridad vial y la movilidad ciclista.

Por último, Alfonso Sanz, como representante de la consultora GEA21, ha sido responsable de la parte técnica de los proyectos de diseño de la infraestructura ciclista y peatonal de Donosti. Es autor de numerosas y destacadas obras técnicas sobre movilidad sostenible y sobre infraestructuras ciclistas.

El Premio a la Movilidad Sostenible AMTS se entrega con periodicidad aproximadamente anual. La primera entrega fue el año 2007 y el galardonado fue Miguel Izu, por su condición de ciclista urbano, ex concejal y ex parlamentario. El año 2008 se concedió a la Asociación Biciclistas de Corella por su implicación en promover la bicicleta como medio de transporte urbano. El año 2009 a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren por su apuesta por la creación de los carriles bici en Mutilva. El año 2010 a José Reyes, director del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Pamplona, por su compromiso con la movilidad ciclista. El año 2011 a Amaia Aríztegui, en representación de la mujer ciclista. El año 2012 a Juan José Pons, Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como experto e investigador de la movilidad urbana en sus distintas variantes. Este mismo año, de gran actividad asociativa, se decidió también conceder un premio internacional al Holandés Mark Wagenbuur como reconocido activista y divulgador de innumerables vídeos puestos a disposición de todos en You Tube (BicycleDutch). En el 2013 a la Empresa de Fabricación de Bicicletas Conor Sport S.A., única en Navarra. En el 2014 a Felipe Martínez como ciclista urbano octogenario y por su admirable vocación por la movilidad ciclista. En el año 2015 a Izaskun Goñi Razquin, por ser artífice de la Vía Verde del Bidasoa, correspondiente al tramo navarro. En 2018 se celebró en Sevilla y recibieron el premio Manuel Martín, ex coordinador de ConBici, y Ricardo Marqués, divulgador de ciclismo urbano. Por último, en su última edición, la de 2019, también celebrada en Sevilla, fueron reconocidos Paula Garvín, Pepa García y José Antonio García por su labor en el desarrollo de la red ciclista de la capital hispalense.

El premio consiste en sendas estatuillas de acero que representan un sillín de bicicleta de tamaño natural, realizadas por Jesús Sukuntza, miembro de la AMTS, ciclista y escultor, que estará presente en el acto.

 

 

La red ciclista de Donostia, recibe el "Premio a la Movilidad Sostenible AMTS" en Pamplona