El PSN de Pamplona critica la "opacidad" de UPN en la organización de los Sanfermines

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy que UPN no haya organizado un acto institucional por el Día del Orgullo LGTBI y su falta de acciones informativas, ahora que es más necesaria que nunca la visibilidad, viendo los mensajes reaccionarios que se están enviando y el recorte de derechos que se está cometiendo contra estas personas allí donde gobierna la derecha y la ultraderecha. También han reclamado que hoy se ilumine la fachada con los colores del arcoíris, símbolo LGTBI.

SANFERMINES

 Además, han denunciado en la Junta de Portavoces “la negativa de UPN a informar debidamente, así como a permitir la participación de los grupos municipales y los colectivos vinculados con los Sanfermines en la organización de estos”. “No han sido convocada la Mesa General de Sanfermines, ni las submesas de calle, encierro e igualdad este año, y exigimos su inmediata convocatoria”, añaden.

Asimismo, citan algunos graves interrogantes como “la instalación de dos barras en la plaza del Castillo tras el desastre del año pasado o las razones que han motivado los cambios en la programación” y reclaman “mejoras en materia de limpieza, en la instalación y servicio de aseos públicos, en el funcionamiento de los vasos reutilizables, medidas para evitar el comercio informal y en el cumplimiento del bando, especialmente en lo relativo a los valores límite de emisión sonora para procurar salvaguardar el derecho al descanso del vecindario del Casco Viejo frente al ruido”.

A lo que hay que sumar medidas preventivas para evitar daños en la plaza del Castillo y que se cumpla “el protocolo municipal contra las agresiones sexistas, que cuenta con el aval de profesionales en esta materia, así como del movimiento feminista de la ciudad”.

En el texto también defienden que “los colectivos de la diversidad cultural puedan instalarse en Antoniutti” y que “se realice un recibimiento institucional en la plaza del Castillo al finalizar el desfile multicultural del 14 de julio”, así como que se conozca “el destino definitivo del espacio cedido a colectivos en el parque Runa”.

APARCAMIENTO PLAZA DE LA CRUZ

 Por otra parte, los socialistas han cuestionado cómo “la gestión unilateral de UPN en la Plaza de la Cruz ha vuelto a empañar lo que debería ser el buen desarrollo de los proyectos”. 

De esta forma, los socialistas continúan respetando “la pretensión de la agrupación de más de 200 vecinos y vecinas del II Ensanche que impulsa un aparcamiento subterráneo para satisfacer su necesidad de estacionamiento permanente”, pero reclaman, en la Plaza de la Cruz, “una supermanzana peatonal que arborice y renaturalice la urbanización superficial del aparcamiento, de cara a una ciudad más vivible, saludable, humana y adaptada al cambio climático”. 

El PSN advierte de que “hará responsable a UPN de las consecuencias de cualquier índole que pudieran derivarse, en el caso de que el Pleno no acuerde las partidas previstas en el contrato acordado por UPN en la Junta de Gobierno”, ya que “esta propuesta no ha contado ni cuenta una mayoría política municipal que la respalde”.

Por ello, han solicitado “paralizar el proyecto adjudicado y abrir un proceso de estudio en la Comisión de Urbanismo, así como de participación con vecindario y comerciantes para sentar las bases de otro proyecto que suscite un apoyo mayoritario”.

APROBADAS. Ambas declaraciones fueron aprobadas por la mayoría municipal sin el apoyo de UPN, en contra en ambas, ni del PP, que votó en contra de la del aparcamiento y se abstuvo en la de Sanfermines.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN