Un proyecto europeo impulsará en Pamplona comunidades energéticas y ventanillas únicas de energía

Foto: Grupo de trabajo del proyecto POTEnT
Foto: Grupo de trabajo del proyecto POTEnT

Este proyecto de cooperación europea ha cerrado su primera fase y ha abierto una segunda, de un año, para la supervisión de los planes y medidas

Un proyecto europeo impulsará en Pamplona comunidades energéticas y ventanillas únicas de energía

La primera fase del proyecto europeo POTEnT (Public Organisations Transform Energy Transition) ha llegado ya a su fin después de tres años de trabajo. Pamplona centrará sus esfuerzos ahora en el impulso de las comunidades energéticas y en el desarrollo de ventanillas únicas de energía como parte del plan de acción aprobado para favorecer la transición energética. Comienza, por tanto, una segunda fase del proyecto, que supervisará la puesta en marcha de esas medidas y la consecución de los objetivos previstos.

POTEnT es un proyecto destinado a fomentar el papel de las autoridades locales en la transición energética. Está cofinanciado por Interreg Europe, un programa que ayuda a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a desarrollar y aplicar mejores políticas mediante la creación de un entorno y oportunidades para compartir soluciones, garantizando así que la inversión, la innovación y los esfuerzos de aplicación conduzcan a un impacto integrado y sostenible para las personas y para las ciudades.

Representantes de los nueve socios del proyecto, entre ellos Pamplona, de nueve países europeos se reunieron en Parma (Italia) para compartir las buenas prácticas de los planes de acción que se van a implementar en los diferentes territorios. El Ayuntamiento de Pamplona participó con la presencia de personal técnico de la Agencia Energética y de la Oficina Estratégica municipales, acompañados también de representantes del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra y de NASUVINSA. Todos ellos han colaborado en el plan de acción POTEnT de Pamplona, que incluye acciones que reconocen el nuevo papel que debe desempeñar la ciudadanía en la transición energética en aspectos como las ventanillas únicas de energía y las comunidades energéticas.

Durante el desarrollo del proyecto, ALOEN, agencia de energía y clima del sur de Bretaña, ha coordinado el proyecto con el objetivo de aprender cómo lograr una mayor reducción de emisiones de carbono, aprovechando el potencial de la acción directa y local de la ciudadanía y las comunidades. Con 2 millones de euros de presupuesto y a través de la cooperación transfronteriza, se han recogido más de 40 buenas prácticas, se han realizado más de 20 visitas de estudio y se han desarrollado 8 planes de acción regionales y locales para mejorar los instrumentos políticos existentes que, como resultado, permitirán la implementación de nuevos proyectos de transición energética.

Esos resultados del proyecto lo supervisarán los socios en una segunda fase durante los próximos doce meses. En ese tiempo se evaluará el impacto de las actividades de aprendizaje interregionales y se presentarán las conclusiones en la Conferencia Final de POTEnT en mayo de 2023. Durante esa fase, deben implementarse los planes de acción desarrollados por los socios. Este proyecto se encuadra en la Estrategia Go Green que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define las nuevas líneas de actuación para los próximos años. 

 

 

 

Un proyecto europeo impulsará en Pamplona comunidades energéticas y ventanillas únicas de energía
Comentarios