Proyecciones, talleres y radio en directo: la propuesta de actividades de Pamplona para la semana del 25-N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se centra este año en una doble discriminación: mujeres y discapacidad

Proyecciones, talleres y radio en directo: la propuesta de actividades de Pamplona para la semana del 25-N

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una programación de actividades en torno a la celebración, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada, instituida a nivel mundial por la ONU en 1999, define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Este 2022 la mirada concreta se ha puesto a la doble discriminación que sufren las mujeres que tienen alguna discapacidad. Según diversos estudios el riesgo que tienen de sufrir violencia machista es casi cinco veces mayor que el de mujeres sin discapacidad. Este año las propuestas son cincos, dos para el público en general y otras tres destinadas a público joven.

Las dos primeras son proyecciones Este lunes 21 de noviembre tendrá lugar la proyección seguida de coloquio de ‘In VISIBLES’, una performance ideada y protagonizada por Emma Larreta, una mujer superviviente de violencia de género. El próximo jueves 24 la oferta es la exhibición de la película documental ‘Ama-das’ (España, 2022, 71 minutos) de la realizadora Marga Gutiérrez. Es una cinta candidata a 10 premios Goya 2023 entre los que se encuentra Mejor película, Mejor directora novel y Mejor guion original. El guion aborda, a través de testimonios, las inseguridades de algunas mujeres que presentan grados diversos de alguna discapacidad.

Además, directamente destinadas al público joven el miércoles 23 y el jueves 24 la Casa de la Juventud ofrecerá dos talleres, uno de prevención de violencias sexistas, otro de manualidades, además de acoger en directo el programa ‘El cofre del Capitán Morgan’ de Ática FM, que se centrará en la violencia de género en el mundo del deporte. Como invitadas especiales en el espacio participarán Mai Garde, futbolista y coordinadora del fútbol base de Osasuna y Andrea López Méndez, árbitra en Primera Autonómica a nivel regional en Navarra, y en 1ª RFEF Femenina a nivel nacional.

A estas actividades abiertas a la ciudadanía se unirán la difusión de las correspondientes campañas institucionales, así como a los actos simbólicos que el Consistorio realice la próxima semana. El Ayuntamiento de Pamplona responde así al llamamiento que la Asamblea General de las Naciones Unidas hace a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG para que organicen actividades de sensibilización sobre este problema social.

Cuando se sobrevive a una agresión brutal

Este lunes 21 de noviembre, en el Palacio del Condestable a las 18 horas con entrada libre, tendrá lugar la primera de las actividades propuestas desde el Consistorio: la proyección de ‘In VISIBLES’, una propuesta artística de Emma Larreta que nació en 2008 como coreografía y obra de teatro en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Eso sucedía un año después de su agresión que, más allá del papel de víctima, le hizo tomar al rol de ser un testimonio vivo para mostrar la realidad de los malos tratos y contribuir a impedir el letargo social y emocional. Ahora Larreta ha convertido su performance en una grabación, entre otras cosas porque es más fácil de difundir en cualquier entorno. El lunes lo hará en Pamplona y tras la proyección la artista se encontrará con el público asistente para contar su experiencia y percepciones y se establecerá un coloquio.

Y el jueves 24 de noviembre, víspera de la jornada conmemorativa, en Civivox Jus la Rocha a las 18.30 horas y con entrada libre se proyectará ‘Ama-das’ (España, 2022, 71 minutos), un documental con tres candidaturas a los premios Goya de este año que narra la experiencia con la violencia machista de diferentes mujeres con distintas discapacidades. Idoia, Pili, Rosa y Emma asisten a un taller de empoderamiento para trabajar su autoestima y las herramientas para enfrentarse a sus temores, dudas y preocupaciones. El eje de su reflexión es si sentirán alguna vez amadas. El documental surge de un diagnóstico realizado por COCEMFE Navarra, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad física y orgánica de Navarra que puso de manifiesto que casi el 50% de las mujeres con discapacidad que participaban en talleres de búsqueda de empleo a ellas dirigidos habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Tras el documental habrá un coloquio con la directora y las protagonistas.

Dos talleres y radio con función social

La Casa de la Juventud también tienen previstas actividades para la franja de ciudadanía joven. El miércoles 23, a las 18.30 horas acogerá el taller ‘Amor saludable y prevención contra el maltrato’. Esta actividad pretende ayudar a las personas jóvenes a identificar el maltrato en las relaciones de pareja, así como ofrecer una guía que pueda ayudar a construir vínculos afectivos saludables, más allá del concepto de amor romántico. Se analizará cómo se desarrolla la violencia de género y se analizará qué hacer para su prevención.

Y el jueves los previsto son dos propuestas. La primera, a las 18 horas, es un taller de manualidades a cargo de Garazi Valluerca en el que se elaborará una “Cúpula” con tiras de papel ilustradas con frases y extractos de historias que han fortalecido a las personas participantes para crear un espacio de empoderamiento, reconocimiento y seguridad.

A las 19.30 horas quien lo desee podrá asistir a la emisión en directo el programa ‘El cofre del Capitán Morgan’ que se emite en la emisora Ática FM. En este día sus contenidos se centrarán en la violencia de género en el mundo del deporte. Las locutoras Merche Etayo y Belén García entrevistarán a la futbolista y coordinadora del fútbol base de Osasuna Mai Garde y a la árbitra en Primera Autonómica a nivel regional en Navarra, y en 1ª RFEF Femenina a nivel nacional Andrea López Méndez.

Pamplona, 18 de noviembre de 2022

Proyecciones, talleres y radio en directo: la propuesta de actividades de Pamplona para la semana del 25-N
Comentarios