El programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ duplica este curso el número de centros educativos participantes en Pamplona

Los jóvenes recurren cada vez más a los desplazamientos sostenibles; un millar de escolares participaron en la bicicletada organizada a principios de curso

 

El programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ duplica este curso el número de centros educativos participantes en Pamplona

La participación de niños y niñas en el programa ‘La Bicicleta en la Escuela’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, ha aumentado significativamente en el curso recién empezado. Si en 2020-2021 eran doce los centros de la ciudad que tomaban parte en esta actividad, ahora son 23, siendo en total 103 grupos-aula los que participan, sumando más de 2.500 escolares entre 5º de Educación Primaria y 2º de la ESO. La apuesta de los jóvenes de estas edades por el desplazamiento sostenible ya se dejó notar al inicio del curso, en una ‘bicicletada’ escolar en la que participaron un millar de alumnos y alumnas, que recorrieron al mismo tiempo en bicicleta el camino desde sus colegios e institutos hasta el punto de llegada definido en la Vuelta del Castillo.

El programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ es una formación basada en la práctica sobre las dos ruedas cuyo objetivo principal es la capacitación de los participantes para que puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano con seguridad, confianza y autonomía, y, más concretamente, para que puedan elegir esta opción para acudir diariamente al instituto o al colegio desde sus respectivos domicilios. El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento gestiona este servicio, que se presta a los centros con seis monitores, pertenecientes a dos empresas de iniciativa social adjudicatarias de los contratos que cada curso se derivan del acuerdo marco licitado hace cuatro, para ejecutar este programa.

La formación comprende en total seis horas de duración, repartidas en tres sesiones de dos horas cada una. De esta manera, la planificación del programa se lleva a cabo en unidades didácticas correspondientes a niveles de aprendizaje progresivos diferentes. Las sesiones están adaptadas además para grupos de niños y niñas con necesidades educativas especiales, tanto integrados en el conjunto de los centros educativos como pertenecientes a centros específicamente destinados a este tipo de alumnado. Este programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y su metodología está basada en el método inglés ‘Bikeability’, con años de experiencia a nivel europeo y estatal. Uno de los puntos fuertes de esta formación es que la intensidad y profundidad con la que se tratan los temas se adapta a cada grupo según sus diferentes capacidades.

El interés mostrado por los jóvenes en actividades como la ‘bicicletada escolar’ o ‘La Bicicleta en la Escuela’ pone de manifiesto la apuesta que hace el profesorado, las familias y por propios chicos y chicas por un medio de transporte que es saludable no solo para los que lo utilizan, sino también para el resto de la ciudad, debido a la nula emisión de contaminación y ruido. Estas medidas educativas, que también se acercan a las personas adultas a través de programas específicos, complementan el trabajo que el Ayuntamiento realiza para fomentar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad. Se busca así el camino, desde diferentes perspectivas, para lograr los objetivos de ‘Go Green Pamplona’, una estrategia que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para los próximos años, entre las que destaca la descarbonización del transporte, que es actualmente el responsable de más del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una propuesta de aprendizaje en tres fases en cada centro escolar

La propuesta ‘La Bicicleta en la Escuela’ arranca con una primera fase de formación previa en la que se enseña al alumnado a aprender a andar en bici de manera correcta. Está dirigida a los participantes que aún no han desarrollado estas habilidades y el objetivo principal es que puedan adquirirlas de una manera sencilla para poder equipararse al resto del grupo antes de comenzar con las actividades en las aulas, en el patio y sobre todo en la calle.

El segundo bloque de formación se realiza en dos partes. Primero en el aula se dan pautas a los alumnos y alumnas sobre circulación y chequeo previo de los elementos de seguridad de la bicicleta. Una vez realizada esta clase, el grupo se desplaza al patio del colegio para comprobar el dominio necesario para circular sobre las dos ruedas en un circuito cerrado a través de un test de aptitud, que consiste en recorrer con éxito un recorrido con diferentes obstáculos. Los resultados permiten determinar si cada participante tiene habilidad suficiente para pasar al siguiente nivel, necesita más práctica en el entorno cerrado, no puede hacer maniobras y por tanto sólo podrá salir a circular por la calle con vigilancia cercana, o no tiene nivel, y por tanto requiere más práctica en entorno cerrado antes de salir a un circuito abierto sin generar peligro.

La tercera y última fase se realiza en un circuito en la vía pública cuidadosamente estudiado en el entorno de cada centro escolar y que siempre integra, al menos, una vía ciclista y vías públicas secundarias pacificadas. Se trata de una salida en grupo acompañada y tutelada por los monitores de la formación, que comprende actividades de posicionamiento en la calle, señalización eficaz, atención a señales de tráfico o comprobación visual y auditiva. Con esta última actividad los escolares pueden adquirir confianza suficiente para desplazarse de manera autónoma e incorporarse al grupo de personas que utilizan la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano.

El programa ‘La Bicicleta en la Escuela’ duplica este curso el número de centros educativos participantes en Pamplona
Comentarios