La Plataforma E28J critica los discursos de odio "que niegan derechos" a las personas LGTBI+

Foto: Plataforma E28J
Foto: Plataforma E28J
La Plataforma E28J ha denunciado una "agresión violenta y homófoba sufrida por  una compañera por parte de la policía municipal de Iruñea"
La Plataforma E28J critica los discursos de odio "que niegan derechos" a las personas LGTBI+

Decenas de personas han participado este martes por la tarde en Pamplona en una marcha- kalejira convocada por  la Plataforma E28J de Pamplona con motivo del día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La marcha ha partido de la plaza de San José y ha finalizado a las ocho de la tarde con una concentración en la plaza Consistorial.

Desde la Plataforma E28J han agradecido en el comunicado la " participación en la  concentración" por "el día internacional contra la LGTBQ+fobia, día en el que,  uniendo todas nuestras voces, historias y realidades, queremos señalar y denunciar todas las violencias  estructurales que seguimos sufriendo por el simple hecho de ser nosotres mismes: las bolleras, marikas,  bisexuales, trans, no-binaries, intersex y travestis".  

"Un día como hoy en el año 1990, la homosexualidad se dejó de categorizar como enfermedad  mental y 28 años más tarde la transexualidad, tan solo hace 3 años. A día de hoy muchas de nosotras, ya  sea en nuestras familias, círculos sociales o en el trabajo, nos vemos obligadas a tener que silenciar  nuestra identidad, orientación sexual y expresión de género ¡Rompamos ese silencio! ", han indicado y consideran que "este sistema no es un ente abstracto y queremos denunciar especialmente los medios de  comunicación y asociaciones que siguen dando voz al fascismo y discursos de odio que niegan el total  derecho a que las personas trans puedan vivir y decidir su identidad". 

Foto: Plataforma E28J
Foto: Plataforma E28J

Resistencia trans y denuncia por una agresión

Junto a ello la Plataforma E28J han recordado que "no toleraremos ninguna agresión homófoba, lesbófoba o  tránsfoba en las calles de Iruñea" y han denunciado "una agresión violenta y homófoba sufrida por  una compañera por parte de la policía municipal de Iruñea, que nos sigue mostrando como la violencia  policial es un dispositivo represor del sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista". 

Además han criticado "la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento de Iruñea para con estas agresiones, así como la actitud que ha mostrado estos últimos años ante las necesidades y  exigencias de la comunidad LGTBIQ+, como son los: recortes en servicios públicos como Harrotu y la no  priorización de las políticas LGTBIQ+ entre otras".

Por otro lado han añadido que "la ley LGTBI de Navarra sigue sin implementarse". 

"Recordamos cómo las personas sexo-género disidentes, hemos sido y seguimos siendo  históricamente obligadas a abandonar nuestro país o territorio de origen. Les solicitantes de asilo y  refugiades (LGBTI) se enfrentan a miles de violencias durante todo todo el proceso migratorio. Denunciamos que las fronteras y las políticas migratorias eurocéntricas son racistas y mantienen la  violencia estructural también sobre miles de compañeras racializadas, desplazadas y migradas: ley de  extranjería, CIES, visados, deportaciones forzosas…, políticas que clasifican y jerarquizan nuestras vidas. Reivindicamos el derecho de poder vivir una vida digna y optamos por una alianza ante el sistema  cisheteropatriarcal racista y colonial", indican y apuntan que "no vamos a aceptar ningún tipo de agresión hacia nosotres y nuestras   cuerpas, y seguiremos ocupando las calles como lo hemos hecho hasta ahora. Si  tocan a una nos tocan a todas", dicen y piden "un llamamiento al apoyo mutuo y a la   necesidad de tejer una red de cuidado transfeminista entre nosotras". 

Foto: Plataforma E28J
Foto: Plataforma E28J

La Plataforma E28J critica los discursos de odio "que niegan derechos" a las personas LGTBI+