El Planetario de Pamplona estrena esta Navidad “Bajo el cielo de Cajal”, una película propia que rinde homenaje al neurocientífico

Foto: Cartel de Bajo el cielo de Cajal
Foto: Cartel de Bajo el cielo de Cajal

El primer pase será este jueves 21 y habrá exhibiciones semanales a un precio de 6€, que incluyen, además de la película, la explicación del cielo estrellado y noticias astronómicas

El Planetario de Pamplona estrena esta Navidad “Bajo el cielo de Cajal”, una película propia que rinde homenaje al neurocientífico

Pamplonetario estrenará en Navidad una nueva producción propia que podrá disfrutarse en su cúpula desde este jueves día 21 de diciembre. Titulada “Bajo el cielo de Cajal”, rinde homenaje al neurocientífico español, en el marco de las numerosas acciones de divulgación que se siguen impulsando como parte del “Acontecimiento Especial de Interés Cultural”, declarado por el Gobierno y prolongado hasta 2025 para poner en valor a una de las personalidades científicas más importantes de la historia.

Esta nueva película de Planetario de Pamplona -que podrá verse en distintos pases que ya pueden consultarse en la web www.pamplonetario.org a un precio de 6€- es una producción propia diseñada para las cúpulas de los planetarios (en formato fulldome). A lo largo de los treinta minutos de duración, hace un recorrido por algunos de los hechos más importantes que marcaron la vida de Cajal, desde su nacimiento en Petilla de Aragón (Navarra), hasta su muerte en su casa de Madrid, situada a pocos metros del Observatorio Astronómico Nacional. 

“El cielo estrellado que había en esos lugares, en los días de su nacimiento y de su muerte, forman el marco natural que dibujan la vida del científico. Además, la película recoge otros tres momentos clave de su vida, señalados como tal por él mismo en su autobiografía “Recuerdos de mi vida”, que podemos también recuperar a través del cielo que en esos momentos pudo haber observado el propio Cajal”, explica Fernando Jáuregui, responsable de la producción. La sesión de planetario se completa con la explicación del cielo estrellado de esta noche y de noticias astronómicas de interés, contado en un lenguaje accesible para toda la familia.

Además, el responsable de producción y pedagogía del centro añade que la película resalta también algunas de las claves de su gran legado científico, “entre las que destaca una de las más importantes: el establecimiento de la ciencia moderna como una disciplina colectiva, como un hecho del que forma parte nuestra sociedad y que no se puede desvincular del discurrir general de la cultura”.

Cajal, las neuronas y el universo

Para la realización de este audiovisual se han utilizado imágenes digitalizadas en alta resolución de dibujos y preparaciones originales facilitadas por el Instituto Cajal del CSIC. Asimismo, se han obtenido imágenes reales de algunos de los lugares que formaron parte de la vida de Cajal, como su localidad natal de Petilla de Aragón, los alrededores de Valpalmas y Ayerbe, el edificio Villanueva del Observatorio Astronómico Nacional o el Aula Cajal del Colegio de Médicos de Madrid.

Además, para la película se han producido secuencias de animación fulldome relacionadas con el cerebro, con las neuronas y con el universo, todo ello integrado gracias a una banda sonora original compuesta ad hoc para la producción. 

A modo de cierre, “Bajo el cielo de Cajal” concluye con la imagen de la misión STS-90 del transbordador espacial Columbia, encargado de llevar al espacio el laboratorio Neurolab en 1998 y mediante el cual la NASA rindió homenaje a Cajal, el padre de la neurociencia moderna.

Un cartel muy especial elaborado por la “inteligencia” artificial

El cartel de esta nueva producción propia de Planetario ha sido diseñado por herramientas de Inteligencia Artificial, como una alegoría de los avances en neurociencia a los que se ha llegado precisamente gracias a las bases de la ciencia que sentó Santiago Ramón Cajal.

“A la herramienta de IA le hemos pedido que la imagen que proponga para ilustrar la película esté también relacionada con el hecho de que Van Gogh pintara su famoso “Cielo estrellado” mientras Cajal descubría lo más íntimo de nuestro cerebro”. “Nos ha parecido ilustrativo recoger este momento histórico, de desarrollo de estas herramientas, en el cual todavía es fácil distinguir un montaje para un cartel de una imagen real, pero sabiendo que en la evolución de la IA estos límites entre realidad y ficción quizá se desdibujen mucho más”, culmina el responsable de la nueva cinta, uno de los estrenos más importantes del planetario para esta Navidad.