Una 'performance reivindicativa' recuerda en el Belén de la Taconera que un centenar de personas duermen en las calles de Pamplona pese al frío

Foto: Karabana Mugaz Zabaldu
Foto: Karabana Mugaz Zabaldu
Han colocado unas lonas con el lema "Jesús, María, José y 100 personas más hoy duermen en la calle en Pamplona"
Una 'performance reivindicativa' recuerda en el Belén de la Taconera que un centenar de personas duermen en las calles de Pamplona pese al frío

La entidad Mugak Zabalduz ha realizado este lunes una llamativa 'perfomance' reivindicativa en los fosos de la Taconera de Pamplona, en el Belén para denunciar que actualmente, alrededor de 100 personas duermen en las calles de la ciudad ya que Ayuntamiento y Gobierno de Navarra incumplen su propia ordenanza de ola de frio.

Así, junto al belén a tamaño gigante de la Taconera han colocado unas lonas con el lema "Jesús, María, José y 100 personas más hoy duermen en la calle en Pamplona". La reivindicación concluye con una pregunta dirigida a los paseantes:"¿Y a tí, te gustaría vivir en la calle?". 

Karabana MugakZabaldu
Karabana MugakZabaldu

 

En un comunicado, esta entidad ha recordado la "injusticia de que ninguna persona debería verse obligada a vivir en la calle, y esto es aún más inaceptable durante los meses de otoño e invierno" y recuerdan que "tanto la legislación foral como municipal reconocen el derecho a un alojamiento y condiciones de vida mínimas garantizadas, especialmente en esta temporada, para todas las personas residentes en Pamplona y Navarra".

"No obstante, este derecho se ve constantemente vulnerado debido a la aparente negligencia por parte del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y Ayuntamientos de la Comarca·", han insistido. 

Para Mugak Zabalduk "estas instituciones, ya sea de manera deliberada o bajo la excusa de la falta de recursos o competencias necesarias, están forzando a los ciudadanos a vivir en la calle" y subrayan que "esto conlleva crecientes obstáculos para acceder a necesidades básicas como alimentación, higiene, salud, empadronamiento y servicios sociales, con la presunta intención de expulsar a estas personas de Pamplona y Navarra.

Ante estas políticas de expulsión y las violaciones de derechos, han hecho un llamamiento "enérgico" al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos de Pamplona y la Comarca a tomar "medidas inmediatas" para abordar esta problemática. "Esto incluye habilitar los recursos necesarios para garantizar que ninguna persona duerma en la calle, especialmente en estas condiciones climáticas, y la implementación de políticas de acogida, inclusión y garantía de derechos en áreas como alojamiento, alimentación, higiene, salud, empadronamiento y acceso a servicios sociales", han asegurado.