La Peña Mutilzarra retoma la representación del Privilegio de la Unión, en un acto amenizado por la Cofradía de San Saturnino

Foto: una imagen del acto de Mutilzarra en 2019
Foto: una imagen del acto de Mutilzarra en 2019
La Peña Mutilzarra retoma la representación del Privilegio de la Unión, en un acto amenizado por la Cofradía de San Saturnino

Este jueves 8 de septiembre a las 19.35 la Peña Mutilzarra reanudará el  acto conmemorativo del Privilegio de la Unión a los pies de la estatua de Carlos III el Noble, tras los dos años de parón por la COVID.  Este año, además, como novedad, contarán con la colaboración musical de la Cofradía San Saturnino.

El acto consistirá en una representación teatralizada del Privilegio ambientada en la época medieval. Un breve teatro de calle que  recordará a los pamploneses cómo fue la unión de los tres burgos en una sola ciudad hace ya casi 600 años.

El Privilegio de la Unión fue otorgado el 8 de Septiembre de 1423, cuando el rey Carlos III el Noble estableció crear un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo, que es el que desde entonces ostenta Pamplona: «En campo de azur, león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro.

En bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules». Por este documento además conocemos que el escudo de Navarra ya en 1423 era como el actual, con cadenas y corona real. Gracias a este acontecimiento los pamploneses no estamos divididos en tres burgos enfrentados Navarrería (junto con San Miguel), San Nicolás y San Saturnino, sino que convivimos conformando una sola ciudad. Si la división había traído sufrimiento y destrucción la unión de los vecinos, la paz y la concordia trajo la prosperidad de Pamplona. El Privilegio se considera la "carta fundacional" de la Pamplona actual, después de haber sido fundada siglos antes por Pompeyo.