La Peña Mutilzarra aplaza su recreación del Privilegio de la Unión

La Peña Mutilzarra tenía la intención, al igual que en años anteriores, de realizar este viernes por la tarde su tradicional acto conmemorativo del Privilegio de la Unión a los pies de la estatua de Carlos III el Noble que va adquiriendo cada vez más popularidad y vistosidad.


El acto iba a consistir en una representación teatralizada del Privilegio ambientada en la época medieval. Un breve teatro de calle que nos recordara a los pamploneses cómo fue la unión de los tres burgos en una sola ciudad hace ya 600 años.
 

EL PRIVILEGIO DE LA UNION
 

El Privilegio de la Unión fue otorgado el 8 de Septiembre de 1423, cuando el rey Carlos III el Noble estableció crear un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo, que es el que desde entonces ostenta Pamplona: «En campo de azur, león pasante de plata, lampasado y armado de gules y surmontado, al centro, por corona real de oro. En bordura lleva las armas de Navarra, cadenas de oro sobre gules». 


Mutilzarra sigue diciendo que "gracias a este acontecimiento los pamploneses no estamos divididos en tres burgos enfrentados Navarrería (junto con San Miguel), San Nicolás y San Saturnino, sino que convivimos conformando una sola ciudad. Si la división había traído sufrimiento y destrucción, la unión de los vecinos, la paz y la concordia trajo la prosperidad de Pamplona. El Privilegio se considera la «carta fundacional» de la Pamplona actual, después de haber sido fundada siglos antes por Pompeyo".

"Con motivo de esta fecha tan trascendental para nuestra historia la pancarta que la Mutilzarra bailó en San Fermín este año se centró precisamente lo en dicha celebración del 6º centenario del Privilegio de la Unión, en que una Pamplona, enfrentada en guerra civil entre los tres burgos que la formaban fue unificada, en un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo. Se propone este espíritu de unidad frente a un ejemplo de lo contrario: el bochornoso espectáculo de insultos y agresiones durante la procesión en la Calle Curia, que amenaza con acabar con este acto igual que se acabó con la Marcha a Vísperas y el Riau Riau oficial. Unidos en un solo ayuntamiento, gobierne quien gobierne, tengamos la fiesta en paz y conservemos las tradiciones, celebraciones e historia de nuestra tierra", finalizan. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN