Pamplona va a realizar esta próxima semana una encuesta telefónica de percepción ciudadana en torno a la seguridad

Foto: PM
Foto: PM

Las más de 800 entrevistas telefónicas previstas se llevarán a cabo del 1 al 10 de marzo

Pamplona va a realizar esta próxima semana una encuesta telefónica de percepción ciudadana en torno a la seguridad

Conocer la percepción sobre la seguridad y la convivencia en la ciudad y en sus barrios, así como las experiencias de victimización de la ciudadanía, son los objetivos de la encuesta telefónica que el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar del 1 al 10 de marzo. Se contactará con 828 personas mayores de 15 años y residentes en Pamplona, a quienes se preguntará sobre 48 cuestiones diferentes.

Como objetivos específicos, se pretende conocer la percepción de la seguridad en Pamplona y en sus barrios, conocer aspectos relativos la convivencia, conocer los delitos y sus víctimas (es decir, las características de los hechos de victimización, así como las características demográficas de las víctimas que las han sufrido) y conocer la percepción de la seguridad desde el punto de vista territorial. La demanda de esta encuesta la ha planteado el área de Seguridad Ciudadana y se llevará a cabo desde la Oficina Estratégica.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Pamplona ya realizó una encuesta similar de percepción ciudadana sobre el nivel de seguridad en la ciudad y en la vida diaria. Se buscaba conocer la radiografía de la ciudad para generar acciones que disminuyeran la causas que creaban esa sensación de inseguridad. Fue también una encuesta telefónica, con una muestra de 803 personas, con edades entre 15 y 65 años. Se realizaron 48 preguntas con cuestiones como la percepción de seguridad en el barrio concreto, si se había sido víctima de algún delito, si se había denunciado, la imagen de la Policía Municipal…

En el informe de resultados ya se planteó la necesidad de repetir la encuesta en año posteriores para conocer la evolución de la percepción de la seguridad en Pamplona. El año pasado, en 2022, se hizo otra encuesta sobre la percepción de la calidad de vida de la ciudadanía, donde se incluyeron también preguntas acerca de seguridad, robos… Los resultados de esa encuesta dejaron entrever la necesidad de ahondar en la cuestión por la discordancia emergida entre la percepción de la seguridad y los delitos que se producen en la ciudad.