Pamplona se une a la fiesta nacional de la República Checa iluminando hoy la fachada en blanco, rojo y azul

Foto: bandera checa
Foto: bandera checa

Se conmemora la fundación de Checoslovaquia como estado independiente, que se dividió en 1993 en la República Checa y Eslovaquia

Pamplona se une a la fiesta nacional de la República Checa iluminando hoy la fachada en blanco, rojo y azul

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se ilumina hoy en blanco, rojo y azul para unirse a la celebración de la fiesta nacional de la República Checa. La iluminación replica los colores de la bandera de la República Checa, surgida tras la fundación de Checoslovaquia como estado independiente y su posterior división en dos estados diferentes, la República Checa y Eslovaquia. 

La iluminación municipal, a iniciativa de la Embajada de la República Checa, brinda mayor visibilidad a la jornada que conmemora la independencia del estado en 1918, al término de la primera Guerra Mundial, declarada en la simbólica plaza de San Venceslao en Praga, patrón de la nación checa. La República Checa es una democracia consolidada, después de dos periodos de dictaduras.

La fiesta se celebra en diversos puntos de la república, entre los que destaca el Monumento Nacional en Vítkov en Praga, donde tiene lugar el desfile militar tradicional y la colocación de coronas, seguida al anochecer por la entrega de condecoraciones y medallas al mérito a destacadas personalidades de la vida política, cultural y social en el Castillo de Praga. Si bien las celebraciones de esta fiesta nacional en la capital se suelen asociar con el desfile militar, este no tiene lugar todos los años.