Pamplona trabaja en un Plan de Seguridad y Convivencia, con actuaciones multisectoriales, que garanticen que sea una ciudad segura

Foto: PM
Foto: PM
Se apuesta por tramitar una ordenanza de utilización del espacio público y por digitalizar trámites relacionados con el área de Seguridad Ciudadana
Pamplona trabaja en un Plan de Seguridad y Convivencia, con actuaciones multisectoriales, que garanticen que sea una ciudad segura

Un nuevo Plan de Seguridad y Convivencia, un Observatorio de Seguridad para analizar las denuncias, un Plan de Seguridad Vial con el objetivo de cero víctimas de accidentes de tráfico en la ciudad o la tramitación de una ordenanza de utilización del espacio público son algunas de las líneas de trabajo del área de Seguridad Ciudadana para esta legislatura que ha expuesto el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, esta mañana en la Comisión de Presidencia.

El objetivo pasa por garantizar que Pamplona siga siendo una ciudad segura, libre y en paz. Para ello, se ha apelado al trabajo planificado, al seguimiento continuo y al mayor diálogo y consenso posible en temas relevantes, con tres ejes de trabajo fundamentales: la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la modernización de la administración. El primer eje se centra en la seguridad ciudadana. Se está redactando un Plan de Seguridad y Convivencia, que contará con actuaciones claras y multisectoriales. Su objetivo principal es obtener una Policía Municipal cercana a la ciudadanía, especializada y que trabaje en planes más amplios en colaboración con otras áreas municipales y otras administraciones. Se recogen dos tipos de actuaciones, las propias de seguridad ciudadana y la actualización del Plan Director de Policía Municipal.

Se creará Observatorio de Seguridad donde se analicen todas las denuncias e incidentes acontecidos en Pamplona de forma regular y se planifiquen soluciones inmediatas y medidas preventivas a situaciones de violencia o delincuencia que se produzcan en Pamplona. También se creará una Mesa de Coordinación Policial, con representación de todos los cuerpos policiales de la ciudad. Otras medidas pasan por la instalación de cámaras de seguridad, medidas urbanísticas de saneamiento de espacios degradados o la realización de un Pacto Cívico y la creación de una oficina municipal de convivencia. Pamplona seguirá apostando por la participación de la sociedad en la seguridad a través de la policía comunitaria y concejalías de barrio.

Respecto a la actualización del Plan Director de la Policía Municipal, se va a reorganizar el cuerpo local, adaptándolo a las actuales demandas de seguridad de la ciudadanía de Pamplona. Se cuantificarán las necesidades reales de persona, con la inclusión de cronogramas de convocatorias de plazas, se planificará la formación, se establecerá un plan de acercamiento a la ciudadanía y se incluirán las inversiones necesarias en las dependencias de la Policía Municipal. El objetivo principal será estabilizar el presupuesto mínimo anual. Además, junto al resto de cuerpos de policía locales, se deberá redactar el Reglamento de Policías Locales, contemplado en la Ley de Policías de Navarra.

Medidas físicas y pasivas para aumentar la seguridad vial

En cuanto a la seguridad vial, el trabajo se encamina a la visión cero de víctimas por accidentes de tráfico. Será un trabajo planificado mediante la realización de un plan de Seguridad Vial, que prestará especial atención a los nuevos accidentes que están surgiendo con motivo del incremento en el uso de la bicicleta y los VMP.

El plan implementará medidas físicas y pasivas. En las medidas físicas y estudios, se extenderá la figura de los entornos escolares seguros a otros entornos como los centros de salud y el resto de edificios públicos; se generarán corredores peatonales seguros que nos unan todos los barrios con el centro de la ciudad, se ampliará los aparcamientos disuasorios; se explorará la posibilidad de ubicar aparcamientos en altura en lugares concretos de la ciudad; se realizará un estudio de aceras mínimas, con las consiguientes soluciones para la ciudad; y se continuarán con las medidas de calmado de tráfico.

Las medidas pasivas incluyen la implantación de un centro de gestión integral de tráfico, en el que se incluyan además de todos sistemas actuales (semáforos, cámaras, espiras, radares, aforadores, …), los aparcamientos disuasorios, resto de aparcamientos, zona regulada y todos los sistemas que emanen de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y de las zonas de acceso controlado. Se modificará la Ordenanza de Movilidad para adecuar la circulación de los VMP a la normativa de tráfico, se extenderá la formación en educación vial a todos los colectivos y se realizarán nuevas campañas de prevención de accidentes.

Modernización y digitalización de los procedimientos

En la actualidad hay más de 20 procedimientos, de los que se puede hacer una gestión más innovadora aprovechando las nuevas tecnologías. Se trata de trámites como las reservas de espacio, baja de vehículos abandonados, tramitación de tarjetas de discapacidad, expedientes sancionadores, objetos perdidos, autorizaciones de vehículos especiales…

Se prevé, además, comenzar la tramitación de una ordenanza de utilización del espacio público, que sustituya a la resolución de 2005 que rige en la actualidad, y revisar la ordenanza de terrazas. En este aspecto, se apuesta por la georreferenciación en la web municipal de las terrazas de hostelería para que cualquier persona pueda consultar sus características, mesas autorizadas y ocupación de vía pública.

El área quiere implantar innovaciones tecnológicas para el tráfico inteligente, que recoja todo tipo de información e incidencias. Se proponen crear una aplicación móvil con las plazas libres de aparcamiento, tanto en disuasorios como en subterráneos y vía pública, y un sistema de información para plazas de carga y descarga y para plazas destinadas a personas con movilidad reducida. Se incluirá, también, la posibilidad de pago con tarjeta en los parquímetros.