Pamplona subvenciona con 18.500 euros la iluminación del campo de béisbol de la Ciudad Deportiva Amaya

Foto. Un momento de la firma del convenio. Foto. Ayto. de Pamplona
Foto. Un momento de la firma del convenio. Foto. Ayto. de Pamplona
Se trata del único campo de béisbol reglamentario dentro del término municipal de Pamplona
Pamplona subvenciona con 18.500 euros la iluminación del campo de béisbol de la Ciudad Deportiva Amaya

El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido una subvención de 18.500 euros a la Ciudad Deportiva Amaya para la instalación de un sistema de iluminación en el campo de béisbol de la entidad deportiva. La concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha firmado un convenio con el presidente de Amaya, José Ramón Azkoti. A la firma ha acudido también Javier Arilla, vicepresidente de la Federación Navarra de Béisbol y Softbol.

El campo de béisbol, propiedad de la Ciudad Deportiva Amaya, es el único campo reglamentario dentro del término municipal de Pamplona. De ahí que el Consistorio haya decidido conceder esta subvención, de carácter excepcional, por razón de interés público y social. La cuantía total de las ayudas asciende a 18.504,64 euros.

Como contrapartida, Amaya se compromete, por un lado, a ejecutar la instalación del sistema de iluminación antes del 31 de diciembre; y, por otro, a suscribir acuerdos de usos tanto con la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol como con otras entidades deportivas de la ciudad que puedan requerir el uso de este campo. Esta cesión de uso deberá hacerse en las mismas condiciones que los equipos deportivos de la Ciudad Deportiva Amaya, aunque se puede incluir el pago de un alquiler por el uso.

En el caso de que la iluminación no esté terminada y la obra justificada para el 31 de diciembre, el Ayuntamiento podrá ajustar el importe de la subvención de forma proporcional a la inversión realizada.

Los primeros pasos, a mediados del siglo pasado

El béisbol comenzó a hacerse hueco en el ocio y deporte navarro a mediados del siglo pasado. Entonces un grupo de jóvenes aficionados al deporte decidió crear un pequeño grupo, vinculado al bar Aldapa. Casi dos décadas después, en el año 1967, ese club Aldapa y la Ciudad Deportiva Amaya suscribieron un convenio para competir bajo la denominación de Aldapa de Amaya.

Tras unos inicios en un campo primario, en 1998 se inauguró el campo de béisbol actual, dedicado a la máxima figura del béisbol en Navarra, José Aguadero Sánchez, socio fundador de C.D.Amaya.