Pamplona recibe a participantes y docentes del curso de especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Está impartido por la UPNA en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y tiene el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Pamplona recibe a participantes y docentes del curso de especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha recibido a los participantes del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana que, desde el año 2009, imparte la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta titulación es un diploma de especialización que permite a su alumnado capacitarse en la gestión de organizaciones, equipos y programas de intervención con personas de la comunidad romaní. Encabezando al alumnado en la recepción han participado José María Uribe Oyarbide, docente de la UPNA y director académico del curso, e Inés García, directora de Acción de la Fundación de Secretariado Gitano (FSG).

Y es que la iniciativa didáctica se realiza en colaboración con esa entidad y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se enmarca en la línea de trabajo de construir una estrategia orientada a la eliminación de la discriminación y la disminución de la desigualdad que afecta a la comunidad gitana en España. El curso, que comenzó el pasado septiembre, ha alternado sesiones on line con convocatorias presenciales.

El Ayuntamiento de Pamplona, también sensible a este tema, aporta desde hace tres años la implementación un programa de intervención sociocomunitaria intensiva para impulsar la convivencia intercultural en el barrio de la Milagrosa con la población gitana de origen rumano. Según los estudios el 90% de las unidades familiares de esa etnia y procedencia, residentes en Pamplona, se han ido asentando en ese barrio de la ciudad en la última década.

El objetivo del programa municipal es trabajar por la inclusión de la población romá en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía mediante un acompañamiento individual de alta intensidad sobre ámbitos en los que se han detectado deficiencias, entre ellos los de empleo, vivienda, salud, educación, igualdad y ocio y tiempo libre. Además de la intervención individual, el proyecto está enfocado en clave de coordinación, cooperación y trabajo en red para sensibilizar y visibilizar en positivo ese colectivo ante la ciudadanía.