ARDE NAVARRA

Pamplona prohíbe las hogueras en la noche de San Juan

Hoguera de San Juan en Burlada (Foto. Ayuntamiento de Burlada)
Hoguera de San Juan en Burlada (Foto. Ayuntamiento de Burlada)
Pamplona prohíbe las hogueras en la noche de San Juan

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que quedan prohibidas las hogueras en la noche de San Juan en todos los barrios de la ciudad. 

Desde Policía Municipal han señalado que "estamos en una situación de máximo riesgo que sumado a que los servicios de urgencia están ocupados en los distintos incendios de Navarra" por lo que se ha considerado que "lo más lógico es la suspensión de las hogueras".

Posteriormente, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que a través de una resolución del Área de Seguridad Ciudadana, había decidido no autorizar y prohibir expresamente la realización de las tradicionales hogueras de San Juan, de los toros de fuego en las fiestas de los barrios, así como cualquier otra actividad que conlleve encender o mantener fuego. Esta prohibición se mantendrá hasta que se revoque expresamente esta resolución.

Vista la actual situación de sequedad del suelo, de las especies vegetales y de la facilidad con la que se están produciendo y propagando los incendios en Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha tomado esta decisión para prevenir cualquier otra situación de riesgo de incendio.

Asimismo, se aplica el artículo 19 de la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos, en la que queda prohibido, sin autorización, encender o mantener fuego, así como portar mechas encendidas y el uso de petardos, cohetes y bengalas u otros artículos pirotécnicos en los espacios de uso público, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Precisamente, esta mañana el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez preguntado por este asunto de las hogueras de San Juan, Remírez ha dicho que se ha tratado en la mesa de crisis y se está "valorando". "Habrá noticias a lo largo de esta mañana, preferimos motivar todo bien, pero seguramente es incompatible la realización de las hogueras de San Juan con la situación de emergencia en la que estamos", ha aseverado.

Ayer fue el consistorio de Beriáin el primero en adelantarse, anunciando la suspensión de las hogueras asegurando que "no estamos para fiestas con el fuego". 

Pamplona prohíbe las hogueras en la noche de San Juan