Pamplona prepara una visita virtual y una aplicación de ocio para smartphones que servirán para dar a conocer el Camino de Santiago

Archivo - Un caminate del Camino de Santiago con una mochila decorada con dos vieiras, símbolo del apostol, a su paso por Pamplona - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Archivo - Un caminate del Camino de Santiago con una mochila decorada con dos vieiras, símbolo del apostol, a su paso por Pamplona - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento invertirá 51.425 euros en desarrollar ambas soluciones tecnológicas que ayudarán a interpretar el patrimonio cultural de la ciudad

Pamplona prepara una visita virtual y una aplicación de ocio para smartphones que servirán para dar a conocer el Camino de Santiago
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión de hoy, destinar 51.425 euros para el desarrollo de dos soluciones tecnológicas encaminadas a visibilizar el Camino de Santiago y su patrimonio a su paso por la ciudad. En concreto, se contratará el desarrollo de una visita virtual y un juego al estilo de los ‘escape room’ por el trazado del Camino, ambas pensadas para su disfrute a través de dispositivos móviles.

De los 51.425 euros previstos, un total de 30.250 se dirigirán a la confección del juego y otros 21.175 euros para la visita virtual de 360º. El objetivo es que ambas aplicaciones estén listas de cara a este verano. Este proyecto se inscribe dentro del proyecto Kintoan Barna, de colaboración transfronteriza para promover el Camino de Santiago.

A través de esta oferta tecnológica, Pamplona busca impulsar el interés por el Camino de Santiago y todo el patrimonio cultural, material e inmaterial, que le rodea, tanto en las personas peregrinas como en los propios habitantes de la ciudad. Para ello, ambas aplicaciones ofrecerán un relato ameno y atractivo sin perder de vista el rigor histórico, combinando así el ocio y la cultura, y permitirán su ejecución de forma autónoma y amena.

El juego, que podrá adquirir la forma de espace room, escape box o street-escape, hará hincapié en, al menos, siete enclaves de la ciudad, como el puente de la Magdalena, entrada del Camino a la ciudad, el portal de Francia, la catedral de Santa María, la Casa Consistorial y la Taconera, entre otros. Además, se hará eco de la actividad de Ultreia, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Esta aplicación, una vez creada, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en castellano, euskera, inglés y francés, y usará tecnología como la realidad aumentada para ayudar a la interpretación del patrimonio.

El Camino, desde dentro

Por su parte, la visita virtual 360º discurrirá por el trazado del Camino de Santiago por la ciudad, ofreciendo visitas virtuales a espacios e interiores de edificios históricos. Además, el recorrido estará jalonado de imágenes en tres dimensiones de esculturas, e incluirá la posibilidad de enlazar a visitas virtuales ya desarrolladas, como la de la Casa Consistorial. El objetivo es que esta visita incluya, al menos, seis interiores a edificios destacados de la ciudad, como la catedral, las iglesias de San Cernin, San Lorenzo y los Dominicos, y el Palacio de Condestable; y diez conjuntos escultóricos de la catedral, como el sepulcro de Carlos III y Leonor de Trastámara, la puerta de San José o la Sala Capitular, y la figura de San Fermín.

La visita recorrerá también 20 puntos informativos fundamentales en el recorrido del Camino de Santiago por Pamplona. Desde el puente de la Magdalena hasta los jardines de la Universidad de Navarra, pasando por el Caballo Blanco, la belena de Portalapea, el palacio de Redín y Cruzat, el palacio de Ezpeleta y la Vuelta del Castillo, entre otros.

Al igual que el juego de espace, la visita virtual estará disponible en castellano, euskera, inglés y francés y deberá ser accesible para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva.