Pamplona prepara un protocolo de respuesta contra agresiones LGTBIfóbicas y delitos de odio

Foto: Jornada celebrada el pasado jueves sobre LGTBI+
Foto: Jornada celebrada el pasado jueves sobre LGTBI+

Este martes se celebra la jornada ‘Realidades y desafíos para las personas LGTBI+ migradas y refugiadas’, con una sesión vespertina abierta a la ciudadanía

Pamplona prepara un protocolo de respuesta contra agresiones LGTBIfóbicas y delitos de odio

La Sala Geltoki, en la antigua estación de autobuses, acoge mañana martes la jornada ‘Realidades y desafíos para las personas LGTBI+ migradas y refugiadas’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una jornada para conocer los retos en empleabilidad, accesibilidad a la vivienda y situación administrativa de las personas LGTBI migradas y refugiadas.

La jornada se celebrará en doble sesión. Por la mañana, de 10 a 13.30 horas, las ponencias estarán dirigidas a profesionales del ámbito social. Las impartirán representantes de CEAR, entidad que trabaja en la defensa del derecho de asilo y los derechos humanos; Fénix Asociación, de apoyo a las personas refugiadas e inmigrantes LGTBI+ y colectivos minoritarios en Navarra; y Kif-Kif Entre Iguales, que promueve los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España. El aforo es limitado y la inscripción se debe realizar a través de una ficha de inscripción online

Por la tarde, a las 18.30 horas, la sesión prevista está abierta a la toda la ciudadanía. Tendrá lugar un espacio de presentación y encuentro para conocer los diferentes recursos y entidades que trabajaban para la inclusión y el bienestar de las personas LGTBI+ migradas y refugiadas. Esta jornada forma parte del acuerdo presupuestario firmado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Jornada sobre la LGTBIfobia

El pasado jueves por la tarde se celebró en la Sala Calderería una jornada sobre la LGTBIfobia. Se impartió una ponencia sobre los delitos de odio LGTBIfóbicos, a cargo del abogado especialista en la materia Ángel María Balda, y desde el servicio Harrotu se expusieron las funciones que realizan en torno a esos delitos delitos de odio. Además, se presentó a la ciudadanía del protocolo de coordinación y respuesta en Pamplona frente a las agresiones a personas LGTBI, realizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y colectivos del movimiento LGTBI+ de la ciudad. 

La jornada abordó ese marco de trabajo conjunto para garantizar y defender los derechos de las personas LGTBI+ y para contribuir a la transformación social que aspira a la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad sexual y de género como valor social. Ese trabajo responde tanto a una dimensión personal, que establece como criterio central el respeto absoluto a la libertad de cada persona para que decida el grado de visibilidad que considere, como a una dimensión social, para que se visibilice todo tipo de violencia LGTBIfóbica.

Pamplona prepara un protocolo de respuesta contra agresiones LGTBIfóbicas y delitos de odio
Comentarios