Pamplona se posiciona como ejemplo de ciudad verde en un congreso sobre parques en Zaragoza

parque_del_mundo
parque_del_mundo

El alcalde Enrique Maya ha participado en un coloquio en el que ha defendido las bondades de apostar por políticas de naturaleza urbana

Pamplona se posiciona como ejemplo de ciudad verde en un congreso sobre parques en Zaragoza

El ejemplo de Pamplona, junto con el de Zaragoza y Vitoria-Gasteiz, han servido esta mañana en el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que se celebra en Zaragoza para defender y poner en valor las apuestas de los Ayuntamientos por políticas de naturaleza urbana. El alcalde Enrique Maya ha participado en un coloquio en el que ha defendido los beneficios que tiene trabajar por una ciudad verde y fundamentar el día a día municipal en una forma de hacer y decidir basada en la sostenibilidad. Es el camino, ha defendido, para conseguir un espacio público cada vez más atractivo, saludable y amigable, que puedan disfrutar tanto los vecinos y vecinas como los visitantes o el tejido económico de la ciudad.

En su intervención, Maya ha defendido que una ciudad más verde y más moderna es siempre más atractiva para los diferentes públicos. Esto lleva consigo una generación de riqueza gracias, entre otras cosas, al turismo y a la puesta en marcha de nuevas formas de negocio, lo que acaba suponiendo para la ciudad una mayor recaudación pública que a su vez repercute en la disposición de más recursos para poder destinarlos a ayudas a la rehabilitación y políticas públicas y sociales.

El alcalde ha querido insistir, además, en que las políticas verdes y la apuesta por la sostenibilidad no son el futuro de las ciudades, sino el presente. En este sentido ha destacado que las diferentes administraciones deben adaptarse a los tiempos y cambiar con ellos. Y como ejemplo de la apuesta por esta forma de gestionar, ha adelantado la próxima creación de la Oficina del Clima de Pamplona, que agrupará los servicios derivados de este ámbito y coordinará su trabajo.

Un foro para compartir experiencias sobre la necesidad de apostar por la naturaleza urbana

La presente edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos se celebra esta semana, durante tres jornadas en el Auditorio de Zaragoza. Durante estos días, representantes públicos, técnicos y expertos en las diferentes materias abordarán y debatirán asuntos como la planificación e implementación de los bosques urbanos; la naturalización urbana, gestión evolutiva y economía circular; el capital natural como recurso de ciudad sostenible; y la infraestructura verde como herramienta de planificación y desarrollo urbano.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos lleva 47 ediciones reuniendo el conocimiento más avanzado sobre la gestión del verde por parte de profesionales destacados del sector. En esta edición vuelve a conectar de manera presencial a profesionales de diferentes lugares del mundo para analizar, debatir y compartir experiencias sobre la infraestructura verde urbana en ponencias y debates.

Pamplona, ciudad verde

La historia y el desarrollo de Pamplona han llevado a construir una localidad repleta de zonas verdes y árboles, en la que se funden el patrimonio cultural y la naturaleza urbana. La ciudad cuenta con numerosas hectáreas de parques y jardines, con en torno a 60.000 árboles y 300 hectáreas de zonas verdes suponen el 15% de la superficie de la ciudad. Todo esto contribuye a una mejor calidad de vida, así como al fomento de actividades deportivas, de ocio y relacionadas con el conocimiento del medio ambiente. 

Pamplona cuenta desde 2019 con la estrategia ‘Go Green’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define constantemente las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. Bajo este paraguas, desde el Ayuntamiento y la Agencia Energética Municipal se está apostando por la energía limpia, tanto desde el ámbito público como desde el privado. Además, se están desarrollando nuevos tramos de carriles bici (que suponen la disposición de varios kilómetros nuevos en los últimos años) o se están construyendo y adaptando edificios para que su consumo energético sea lo más reducido posible.