Pamplona participa en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Belorado (Burgos)

El alcalde Enrique Maya ha presidido la cita para definir las actividades por el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial

Pamplona participa en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en Belorado (Burgos)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, celebrada en el enclave burgalés de Belorado. Debido a la meteorología adversa, el alcalde ha intervenido de manera online, al igual que lo han hecho otros integrantes de la junta. El objetivo de la reunión ha consistido en perfilar las actividades que se llevarán a cabo este año como celebración del 30 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El programa de actos para la celebración incluye exposiciones temáticas, un libro sobre los protagonistas del Camino y una serie de encuentros titulada ‘Conversaciones en el Camino’. Estas conversaciones tratarán temas como la espiritualidad, la economía, la creación de empleo, el turismo, la peregrinación o la sostenibilidad. El programa completo se dará a conocer en próximas fechas. 

La reunión también ha servido para actualizar los estatutos de la asociación, con el fin de agilizar la gestión y clarificar funciones, y para comentar algunos proyectos e iniciativas llevados a cabo durante los últimos meses de 2022, como una investigación social en torno al Camino. La Asociación trabaja en estos momentos en proyectos para concurrir a convocatorias nacionales y europeas que den mayor difusión y atractivo a la Ruta Jacobea, con la sostenibilidad como eje.

La reunión se ha cerrado con la presentación de un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS España (organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO), que se firmará la próxima semana en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. El acuerdo servirá como marco para la realización de futuras acciones conjuntas en el ámbito del Patrimonio Cultural que contribuirán a la conservación, gestión y valorización del Camino de Santiago Francés.