Pamplona participa en el II Congreso Internacional de la Industria (CITE)

CITE
CITE

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, participó este miércoles en la sesión de apertura y esta tarde el director de la Agencia Energética Municipal de Pamplona, Javier Zadoya, formará parte de la mesa redonda sobre 'Generación distribuida. Agregadores de demanda y comunidades energéticas'

Pamplona participa en el II Congreso Internacional de la Industria (CITE)

Pamplona acoge estos días el II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE). El Ayuntamiento participa en esta cita que reúne a más de 500 personas expertas en un sector que genera en torno a un 5% del PIB de Navarra.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, participó este miércoles en la sesión de apertura y esta tarde el director de la Agencia Energética Municipal de Pamplona, Javier Zadoya, formará parte de la mesa redonda sobre 'Generación distribuida. Agregadores de demanda y comunidades energéticas'.

El CITE está organizado por el Gobierno de Navarra y ENERCLUSTER, en colaboración con la AEE (Asociación Empresarial Eólica). Los retos frente al cambio climático (reducir la emisión de gases de efecto invernadero), la necesidad de reducir la dependencia de las energías fósiles y la apuesta desde la Unión Europea por un nuevo modelo energético basado en el aumento de la generación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, así como la participación de las personas en calidad de prosumidor (productor y consumidor), hacen que el autoconsumo de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables sea una necesidad, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, Pamplona cuenta con estrategias y programas relativos a la generación de energía renovable que se gestionan desde la Agencia Energética Municipal, con una Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 aprobada en septiembre de este año, así como con programas como Stardust que busca transformar las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes y eficientes que incluyen por ejemplo la promoción de la movilidad eléctrica.

Además, existe una línea de ayudas para subvencionar inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en edificios.