Pamplona participa en el Encuentro sobre Turismo MICE en San Sebastián

Foto: Una imagen de la delegación pamplonesa
Foto: Una imagen de la delegación pamplonesa

Durante dos jornadas, se han impartido conferencias y se han llevado a cabo sesiones de debate y reflexión sobre las nuevas tendencias y las necesidades del sector de la organización de eventos y reuniones en esta era que se abre postCOVID-19

Pamplona participa en el Encuentro sobre Turismo MICE en San Sebastián

El Ayuntamiento de Pamplona ha participado en el Encuentro sobre Turismo de Reuniones y en la Asamblea Anual de Spain Convention Bureau que se han celebrado este jueves y viernes en San Sebastián. Durante dos jornadas, se han impartido conferencias y se han llevado a cabo sesiones de debate y reflexión sobre las nuevas tendencias y las necesidades del sector de la organización de eventos y reuniones en esta era que se abre postCOVID-19.

El Ayuntamiento forma parte de esta red nacional, que cuenta con cerca de 60 miembros, destinada a la promoción de ciudades destino del llamado turismo de reuniones o turismo MICE (Meetings, Incentives, Congresses, Exhibitions and Events). A estas reuniones en San Sebastián han acudido la concejala especial de Turismo, Carmen Alba, la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, la técnica responsable del producto MICE, Ana González Cortea, y la delegada en Navarra de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos de España, Montse Oyagüe, miembro de la Mesa de Trabajo MICE de Pamplona y Navarra.

En las diferentes sesiones del programa previsto, las ciudades miembros del Spain Convention Bureau han compartido experiencias concretas sobre cómo han afrontado estos meses de crisis y qué nuevos proyectos y servicios se han desarrollado por parte de los equipos técnicos para recuperar la actividad congresual y de reuniones de incentivos y eventos en cuanto ha sido posible y adaptarse al nuevo escenario.

Las estrategias más destacadas son la digitalización y la sostenibilidad de los destinos y de los operadores del sector, así como la necesidad de cambiar el enfoque en la comunicación y el posicionamiento. Se ha hablado de una digitalización aplicada tanto a la gestión interna de los Convention Bureaux como a la prestación de servicios a los organizadores y asistentes a los eventos, y de su adaptación a los nuevos formatos híbridos (presenciales y online). La sostenibilidad del destino en global, y de los servicios prestados por toda la cadena de valor del sector (alojamiento, transporte, restauración, sedes de eventos, servicios técnicos y diversos servicios turísticos), se erige como una exigencia que ya están demandando las empresas clientes y las asociaciones y entidades generadoras de congresos y eventos, que va a ser clave para diferenciar destinos y ganar candidaturas.

Pamplona participa en el Encuentro sobre Turismo MICE en San Sebastián