Pamplona ofrecerá este próximo año 102 plazas para personas desempleadas en seis escuelas-taller

Escuela Taller de Aranzadi. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Escuela Taller de Aranzadi. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Los proyectos municipales, que se iniciarán en marzo de 2024, han sido aprobados por el Servicio Navarro de Empleo de Gobierno de Navarra

Pamplona ofrecerá este próximo año 102 plazas para personas desempleadas en seis escuelas-taller

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de sus centros de formación en Landaben y Aranzadi ofrecerá seis escuelas-taller entre marzo de 2024 y mayo de 2025, destinadas a personas desempleadas de 16 a 29 años. Son 102 plazas, 17 por escuela, para formarse en Albañilería en la construcción, Cantería y Gestión de almacén, Carpintería en madera y Mantenimiento de edificios y Montaje de sistemas de placa de yeso laminado (Landaben) y Forestal y Jardinería, y Soldadura (Aranzadi).

El periodo de inscripción y selección de integrantes de estas formaciones se abrirá el 15 de diciembre, digitalmente en la web de empleo de Gobierno de Navarra o, presencialmente, pidiendo cita en empleocitaprevia.navarra.es. En esta iniciativa, cofinanciada por Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, se priorizará la participación de mujeres y de personas con dificultadas de empleabilidad.

El principal objetivo de las escuelas es la inserción laboral de las personas participantes. Como es habitual, además de los conocimientos específicos del oficio que se recoge en cada certificado de profesionalidad (1 o 2, según la escuela) integran diversos módulos que también terminan en acreditación profesional (manejo de carretillas elevadoras, etc.). Además, el alumnado recibirá formación complementaria prelaboral y de competencias digitales, y otras formaciones de apoyo. Asimismo, dada la metodología de las escuelas, “aprender-haciendo”, todas las formaciones tienen previstos períodos de ‘Obra social’, trabajo profesional en entorno real en el que el desempeño práctico se destina a trabajos para mejorar la ciudad. 

Las escuelas-taller del Ayuntamiento de Pamplona son programas formativos y de capacitación laboral en los que el alumnado está remunerado desde el principio. En una primera etapa de dos meses mediante una beca de 9 euros por cada día de asistencia y, a partir de ese momento, por medio de un contrato de formación en alternancia retribuido con 819 euros brutos al mes durante el primer año y 945 euros brutos al mes el segundo año. Las primeras escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona datan de 1986. A fecha de hoy, con 32 ediciones completadas son alrededor de 2.000 personas las que han recibido formación para el empleo en la ciudad a través de estos programas. La oferta municipal se va adaptando cada año a las necesidades profesionales que pide el mercado, algo que respalda la demanda, que se mantiene de edición en edición.