Pamplona ofrece su colaboración a Paderborn tras los tornados que afectaron a la ciudad hermana

Foto: fachada del Ayuntamiento de Pamplona
Foto: fachada del Ayuntamiento de Pamplona

El alcalde Enrique Maya traslada las condolencias y apoyo a la ciudad hermana de Paderborn tras la destrucción causada por los tornados el pasado viernes

Pamplona ofrece su colaboración a Paderborn tras los tornados que afectaron a la ciudad hermana
El alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha enviado una misiva a su homólogo en Paderborn, Michael Dreier, mostrando “todo el apoyo y toda la solidaridad de la ciudad de Pamplona” con la ciudad alemana, que el pasado viernes se vio afectada por una serie de tornados que causaron un muerto, decenas de heridos y millones de euros en daños materiales. Asimismo, Maya ha resaltado el ofrecimiento de la ciudad para colaborar de alguna manera con la población de Paderborn para afrontar la reparación tras estos fenómenos climatológicos que han causado tanta destrucción.

El pasado viernes, se activaron avisos por tormenta y vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocadas por una "mezcla explosiva" de aire cálido y frío. Esta situación de alerta meteorológica se centró en algunos lugares del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la ciudad de Paderborn. El mal tiempo afectó primero al oeste del país, donde el tráfico de trenes de alta velocidad se vio interrumpido, y después se extendió hacia el este.

La tormenta generó tres tornados que barrieron partes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Un tornado azotó de lleno Paderborn causando un muerto y 43 heridos, de los que 30 tuvieron que ser traslados al hospital. Además, se cifran en varios millones de euros los daños causados en la ciudad, incluidos techos arrancados de casas, ventanas rotas y varios árboles arrancados de raíz. Escuelas y guarderías permanecían cerradas a la espera de reparar los daños. El Servicio Meteorológico Alemán ha advertido, además, de que el mal tiempo continuará esta semana, con fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

La región de Renania del Norte-Westfalia ya se vio muy afectada en el mes de julio del año pasado por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y costaron la vida a más de 180 personas.

Pamplona y Paderborn mantienen un hermanamiento de 30 años, desde que el 6 de diciembre de 1992 firmaran un acuerdo de amistad y colaboración con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía.