Pamplona lanza su III Plan Joven con la intención de convertir a la juventud en un elemento transversal clave de la actividad municipal

Foto: Pamplona Joven
Foto: Pamplona Joven

El Ayuntamiento ha reeditado y actualizado el plan de juventud, que tenía más de doce años, adaptándolo a las necesidades y demandas actuales

Pamplona lanza su III Plan Joven con la intención de convertir a la juventud en un elemento transversal clave de la actividad municipal

Abordar las necesidades y la implicación de la juventud en ámbitos como la vivienda, la participación, la integración, la cultura y el deporte son algunos de los objetivos que persigue el III Plan Pamplona Joven. Con este nuevo documento, el Ayuntamiento busca convertir a la juventud en protagonistas del desarrollo de la ciudad y en el centro de la acción municipal durante los próximos años. El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma; el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren; y la vicepresidenta de la Mesa de Juventud, Mariangel García Petrella, han presentado hoy el Plan, que se convertirá en una herramienta transversal a todas las áreas municipales.

El nuevo plan, en sustitución del aprobado hace 14 años, recoge más de un centenar de acciones, agrupadas en cinco ejes fundamentales. Así, el plan aborda aspectos relacionados con la juventud emancipada, la juventud comprometida, la juventud participativa, la juventud activa y la juventud sostenible, con los que tratar de impulsar que este sector de la sociedad pueda desarrollar todo su potencial en los distintos ámbitos de la vida.

De las 109 acciones previstas, las más numerosas se engloban dentro del eje ‘Juventud activa’, en el que se abordan aspectos como la cultura, el deporte, el ocio, el tiempo libre y la salud. A través de estas medidas, el Ayuntamiento pretende promover y ampliar la oferta cultural acorde a las necesidades y gustos de la juventud, generar espacios de creación cultural y habilitar otros para prácticas deportivas, diseñar alternativas de ocio saludable, inclusivo y educativo, e impulsar una mejor atención a la salud de los jóvenes. En concreto, además de las acciones que la ciudad ya venía desarrollando, el plan prevé 37 acciones nuevas, como, por ejemplo, la puesta en marcha de programas de acompañamiento y asesoramiento artísticos para centros educativos, impulsar la creación de comunidades de jóvenes de diversas disciplinas artísticas, un servicio de mediación para la puesta en contacto de jóvenes con especiales dificultades para el acceso al deporte, cursos y talleres para la promoción de hábitos alimentarios saludables, entre otros.

En número de acciones, le sigue el eje ‘Juventud comprometida’, con el que el Ayuntamiento pretende favorecer la convivencia en diversidad como forma de paliar las discriminaciones y los comportamientos inadecuados. En concreto, en este ámbito, se han previsto 26 acciones nuevas, en aspectos como la convivencia, la integración, la multiculturalidad y la igualdad, encaminadas a propiciar el conocimiento de las realidades de los jóvenes migrantes, su integración y el impulso de relaciones en igualdad. Entre ellas, se prevé ofrecer formación a los corresponsales informativos sobre el acoso escolar, la realización de campañas antirrumores y la compra de licencias del programa finlandés KiVa contra el acoso escolar; la difusión del programa ‘Pamplona frente al odio’, e incorporar la perspectiva multicultural en las asesorías de la Casa de la Juventud, por ejemplo.         

Sostenibilidad, participación y emancipación

Al margen de esos dos grandes ámbitos de trabajo, el plan prevé también acciones encaminadas a ayudar a la juventud en su proceso de emancipación. En este caso, se han previsto 19 acciones nuevas, relacionadas con la formación y el empleo, la movilidad y la vivienda. Así, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de asesoramiento y capacitación, actualizará sus canales de información relativos a ofertas de trabajo y organizará lanzaderas de empleo para jóvenes; convocará talleres sobre el programa de movilidad internacional Erasmus+, y ofrecerá cursos de habilidades encaminadas a la emancipación juvenil, como cocina saludable o corresponsabilidad, entre otros. Asimismo, promoverá el acceso a la vivienda de personas jóvenes, a través de convenios con Nasuvinsa, al tiempo que revisará la ordenanza municipal de emergencia habitacional para incluir en ella a las personas jóvenes.

En el ámbito de ‘Juventud sostenible’, el III Plan Pamplona Joven abordará tres áreas fundamentales: la movilidad urbana, el medio ambiente y el consumo, a través de 17 acciones encaminadas a crear una ciudad más accesible, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para ello, el plan propone impulsar los carriles bici, las bicis eléctricas y la formación vial. También se ofrecerán campañas de divulgación sobre la transición energética y el cambio climático, y sobre el fomento de consumo de productos locales y ecológicos.

En lo que se refiere a participación, el plan pone a disposición de la juventud distintos recursos y canales para lograr personas activas y comprometidas socialmente. En concreto, se prevén diez nuevas acciones en el ámbito de la participación, asociacionismo y voluntariado. Entre otras, se prevé organizar una feria de asociaciones juveniles de Pamplona, se promoverá la presencia juvenil equilibrada en los órganos de participación juvenil y la recién inaugurada Oficina del Voluntariado de Pamplona, por ejemplo. 

Un proceso participativo

Para la elaboración de este plan, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha un proceso participativo que arrancó en 2019. El Consistorio, ante la docena de años transcurridos desde la aprobación del II Plan, decidió realizar una revisión del documento, acorde a las nuevas necesidades de la juventud, con el objetivo de convertirlo en un instrumento capaz de impulsar programas y actividades en todos los ámbitos municipales. En su elaboración decidió contar con la participación directa de la juventud de la ciudad, como parte implicada y beneficiaria del plan, y también de las entidades que trabajan por las personas jóvenes, que se han sumado a las aportaciones de todas las áreas municipales.

La confección final del plan se ha visto retrasada y condicionada por la pandemia del COVID-19, que retrasó los plazos pero que también ha permitido introducir una perspectiva nueva, que ha condicionado las necesidades de la población joven de la ciudad. 

Como paso previo a su elaboración, el Ayuntamiento elaboró un diagnóstico de la juventud de la ciudad, por un lado, recopilando los datos existentes en el propio Consistorio y en el Observatorio Joven del Instituto Navarro de la Juventud, y por otro a través de una encuesta elaborada por el Ayuntamiento. Así, se realizaron a un total de 786 jóvenes de diferentes tramos de edad, sexo y de distintos barrios, a los que se les preguntaba por aspectos como la formación, el empleo, la salud, la cultura, el ocio, el tiempo libre, el deporte, el medio ambiente, la violencia contra las mujeres, la integración social y sus expectativas de futuro. A todo ello, se sumó también el trabajo interno de todas las áreas municipales.

Conociendo la realidad de la juventud de Pamplona, sus demandas, sus necesidades y sus anhelos, se reactivó a la Mesa de la Juventud de Pamplona, que no había sido consultada desde 2015 para convertirla en el instrumento clave en la elaboración de un primer borrador del III Plan Joven.

El documento fue posteriormente analizado en ocho grupos de discusión, de donde salieron aportaciones muy sugerentes e interesantes, y a través de los cuales se consiguió elaborar el documento definitivo. El resultado final es el documento que debe definir y guiar la actividad municipal dirigida a la juventud de Pamplona.

El documento base fue posteriormente analizado en ocho grupos de discusión, de donde salieron aportaciones muy sugerentes e interesantes, y a través de un contraste permanente con la Mesa de la Juventud se consiguió elaborar el documento definitivo. El resultado final es el documento que debe definir y guiar la actividad municipal dirigida a la juventud de Pamplona en los próximos 4 años.

Nueva imagen y fiesta de presentación

Para dar a conocer esta nueva herramienta, el Consistorio ha creado una nueva imagen de Pamplona Joven – Iruña Gaztea, más dinámica, fresca y juvenil, apostando por un mensaje visual, claro, directo y conciso. Además, se han revisado y actualizado los medios para comunicarse con la juventud, como las redes sociales y la web de la Casa de la Juventud.

La puesta de largo de este plan tendrá lugar el 28 de diciembre, miércoles, con una fiesta en Zentral, que acogerá el festival urbano Atrapa-2, con la presencia de Las Ninyas del Corro, Messy Mess, Claudia Castazabal y la actuación en la plaza de los Burgos de Taupadak. La entrada es gratuita, hasta completar aforo. 

Cerca de 71.000 jóvenes participantes

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de distintas herramientas para entablar contacto con los jóvenes. Sin duda, la más importante es la Casa de la Juventud, que ofrece una gran variedad de acciones, programas, cursos y talleres, además de espacios de asesoría jurídica y de asesoría psicológica, o simplemente, un lugar de encuentro. A lo largo de todo 2021, por ejemplo, fueron 61.784 personas las que acudieron a la Casa.

A ellas se suman, otras 5.500 personas que participaron en iniciativas como Pamplona Game Fest o los programas de cine de verano e inverno, de los que se beneficiaron un total de 2.312 personas. Otros programas organizados por el Ayuntamiento ese año fueron, por ejemplo, Chancletas, con 898 usuarios; y Cada día un Plan, con 356. Además, la participación joven también se refleja en los certámenes literarios, los cursos de emprendedores y demás actividades. En total, en 2021, fueron 70.908 los jóvenes que de una u otra manera participaron en las acciones municipales organizadas para la juventud de la ciudad.