Arranca el proceso de participación para desarrollar el plan de transformación del modelo turístico de Pamplona

Un grupo de turistas frente al Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Un grupo de turistas frente al Ayuntamiento de Pamplona. Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El Palacio del Condestable está acogiendo esta mañana un acto de presentación de las actuaciones previstas hasta 2024

Arranca el proceso de participación para desarrollar el plan de transformación del modelo turístico de Pamplona

Pamplona ha dado esta mañana el primer paso del proceso de participación para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), una propuesta de inversión de transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad para 2024 que ha recibido 5,5 millones de los Fondos Netx Generation EU. En el Palacio de Condestable se están dando cita asociaciones del sector, empresas locales, asociaciones vecinales y de comerciantes y los principales actores del sector en una sesión bajo la presidencia de Ana Elizalde, concejala delegada de Gobierno Estratégico Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra.

La sesión se destina a informar de primera mano a las personas presentes de los contenidos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que, con el nombre “Pamplona SF365”, se aprobó en 2022 y se irá desarrollando en los próximos años. Esta reunión es el primer paso del proceso participativo diseñado por el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud conforme al Reglamento de Participación Ciudadana y que será facilitado por la consultoría Areté Activa, de acuerdo también con las bases de concesión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El proceso participativo tendrá una duración de un año y 9 meses, periodo en el que se prevén distintos mecanismos de participación para la información, consulta, deliberación y análisis de propuestas en torno a 4 ejes que se concretan en 13 actuaciones. También diseña un seguimiento participado de la ejecución de estas actuaciones. En relación al sistema, se prevén dos estructuras estables de participación como son el Grupo Motor del Plan y los Foros Temáticos, pero se arbitrarán otras formas de participación como entrevistas-encuestas, buzón de sugerencias, talleres sectoriales, etc. cuyas convocatorias y resultados podrán seguirse en el portal www.decidepamplona.es. Además, se ha habilitado un correo electrónico de contacto: turismosostenible@pamplona.es. Toda la información sobre ejecución presupuestaria y desarrollo del Plan Municipal estará disponible y actualizada en www.pamplona.es/turismo.

‘San Fermín 365’
La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, tiene en su diseño una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial y, centra sus acciones en la mejora de la imagen y relato de los Sanfermines para que el atractivo de la fiesta se extienda a diferentes épocas del año; la puesta en valor del parque fluvial del Arga y parques de la ciudad en un proyecto de ecoturismo y, el desarrollo de turismo de negocios y eventos.

Estas acciones tienen un doble objetivo, primero beneficiar a los hombres y mujeres residentes de la ciudad, principales beneficiarios de las actividades turísticas y mejoras a realizar en términos de eficiencia energética y circularidad; y, en segundo lugar, a los operadores privados del sector. En concreto, el objetivo es contribuir a un incremento de la actividad de las empresas turísticas y, por tanto, del empleo; incorporar la cultura de sostenibilidad en el sistema de producción, actuar con determinación sobre el diseño y la reorientación del producto Sanfermines y la imagen proyectada.

Además, se tratará de procurar los medios para el desarrollo de eventos sostenibles, diversificar incorporando al portfolio la oferta de cicloturismo, naturaleza, ecoturismo y cultural, preparar los servicios e infraestructuras públicas frente al cambio climático y dotar al sistema de gobernanza de un sistema de inteligencia que permita una toma de decisiones eficiente basada en datos.

Los cuatro grandes ejes de trabajo para los próximos años son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Entre las actuaciones previstas se encuentran la generación de un centro de experiencias en el cuerpo de guardia de Santo Domingo, la generación de aparcamientos – consigna para el cicloturismo en el Casco Antiguo, alojamientos eBike, un archivo documental audiovisual digital sobre Sanfermines o el diseño e implantación de un producto turístico ‘Ecosistema Fluvial del Arga’.

ACTUACIONES APROBADAS DENTRO DE “PAMPLONA SF 365”

Objetivo del proyecto “Pamplona SF 365”: desarrollar un modelo turístico sostenible y una transformación del sector que incida positivamente en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

• El eje 1, transición verde y sostenible, consta de cuatro actuaciones: sistemas de drenaje urbano sostenible; cicloturismo, aparcamientos seguros e inteligentes; ecoturismo urbano y ciudad circular.
• El eje 2, mejora de la eficiencia energética, con actuaciones como Meet Green Pamplona; arquitectura sostenible para el turismo; plan de movilidad turística urbana, caminabilidad, gestión de flujos y capacidad de carga.
• El eje 3, transición digital, con actuaciones se centran en: gobernanza inteligente; SF365 espacio urbano virtual y plan de marketing digital 2022-2024.
• El eje 4, competitividad, con acciones como SF365 Sanfermines Sostenibles; SF365 Sanfermines Accesibles y Pamplona PSTD Oficina de Gerencia.

Arranca el proceso de participación para desarrollar el plan de transformación del modelo turístico de Pamplona
Comentarios