Pamplona impartirá cursos de formación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad a mujeres que luchan contra las violencias de género

Foto: un momento de la firma del convenio
Foto: un momento de la firma del convenio

Estos cursos forman parte del convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación Acción contra la Trata

Pamplona impartirá cursos de formación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad a mujeres que luchan contra las violencias de género

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Acción Contra la Trata han firmado un convenio para la formación de mujeres en el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en la ciudad. La asociación da soporte e impulsa al grupo ‘Las Poderosas’, conformado por mujeres de nacionalidades diversas (Nigeria, Senegal, Marruecos, Rumanía, Japón, España…) unidas para defender los derechos de las mujeres y acabar con todas las violencias que les afectan. El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y la presidenta de la Asociación Acción contra la Trata, Alicia Giménez García, han rubricado este acuerdo que tiene vigencia para los próximos cuatro años.

Como primera iniciativa dentro de este convenio se ha organizado un curso de formación en instalaciones municipales dedicado al uso de la bicicleta. Esta formación tendrá una duración de unas dos semanas, con un total de 18 horas, repartidas en dos horas cada día. A lo largo de la vigencia del convenio, se podrán llevar a cabo otras actividades formativas relacionadas con la movilidad como cursos de habilidad y de circulación. El Ayuntamiento de Pamplona correrá con los gastos de esta formación y velará por que el curso se desarrolle en las mejores condiciones.

Muchas de las mujeres a las que va dirigido esta formación no han tenido la oportunidad de andar en bici en sus países de origen por la situación local, el contexto cultural o el simple hecho de ser mujer. Desde la Asociación Acción Contra la Trata se encargarán de las gestiones para informar a las mujeres del grupo ‘Las Poderosas’ de la existencia del curso y se propondrá una fecha para su inicio. Asimismo, se trasladará al Ayuntamiento el listado de mujeres participantes y se encargarán de la traducción para quienes no conozcan suficientemente el idioma castellano, que es en el que se impartirá el curso.

Autonomía, inclusión y empoderamiento

La Asociación Acción Contra la Trata (ACT) impulsa y da soporte a ‘Las Poderosas’, una experiencia innovadora que se desarrolla en el marco del proyecto ‘Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social’, que cuenta con el apoyo de Instituto Navarro para la Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación La Caixa. Se trata de un grupo de mujeres de nacionalidades diversas, que viven en Pamplona, trabajan en Pamplona, estudian en Pamplona y se mueven por Pamplona. Este curso les proporciona autonomía individual, inclusión, empoderamiento, visibilidad y participación en la vida de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona promueve acciones formativas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano, entre las que se encuentra la ‘Biciescuela para personas adultas’. Hombres y mujeres mayores de edad reciben formación que les permite incorporarse al uso de la bici como modo sostenible para moverse por la ciudad, generando así un hábito saludable de transporte. Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Go Green Pamplona de Transición Energética y Cambio Climático 2020 – 2030. 

 

 

Pamplona impartirá cursos de formación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad a mujeres que luchan contra las violencias de género
Comentarios