Pamplona y la Fundación Mémora colaborarán en proyectos de mejora de la atención a mayores dentro del programa ‘Ciudades que cuidan’

Cuidados personas mayores
Cuidados personas mayores

Ambas entidades han firmado un protocolo de colaboración para los próximos tres años

Pamplona y la Fundación Mémora colaborarán en proyectos de mejora de la atención a mayores dentro del programa ‘Ciudades que cuidan’

El Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Mémora han firmado un protocolo de colaboración dentro del proyecto ‘Ciudades que Cuidan’, que busca compartir conocimientos sobre las personas mayores y establecer sinergias entre ambas entidades. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, han rubricado este acuerdo que tiene una vigencia de tres años.

El programa ‘Ciudades que cuidan’ tiene como objetivo crear ciudades que sean capaces de tener una visión amplia y transversal para estructurar y dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento y sobre envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el final de la vida, centrándose en evitar la muerta en situación de pobreza y soledad no deseada. Esta finalidad se aborda desde la Fundación Mémora a través de cuatro áreas de trabajo: un Observatorio de la Muerte en Soledad, una Unidad de Gestión del Conocimiento, la construcción del modelo de ‘Ciudades que cuidan’ y el desarrollo de un Sistema de Evaluación de una Ciudad que Cuida’.

El protocolo firmado establece un marco de colaboración continuada para estudiar y ejecutar proyectos de mejora del proceso final de vida y, en especial, el desarrollo del modelo ‘Ciudades que cuidan’. La colaboración podrá hacerse efectiva a través de la participación activa en el Observatorio de Ciudades que Cuidan y en la Unidad de Gestión del Conocimiento, aportando el Ayuntamiento de Pamplona el conocimiento especializada; a través de la realización de una autoevaluación del modelo de ‘Ciudad que Cuida’; y a través de la aplicación en Pamplona del conocimiento adquirido en el desarrollo del modelo ‘Ciudades que Cuidan’.

Esas distintas modalidades de colaboración serán objeto de convenios específicos que reflejarán las actuaciones que se vayan a realizar y la cronología de su desarrollo, así como los medios que se asignen y la financiación, si fuera necesaria. El protocolo no tiene aparejados compromisos económicos. Se creará una comisión de seguimiento para mantener la colaboración y prever los convenios que se puedan llevar a cabo.

Pamplona te cuida

La Fundación Mémora tiene entre sus objetivos proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Trata de facilitar la asunción, concienciación y sensibilización de las personas frente al hecho de morir, entendiendo la muerte como parte natural del final de la vida para que se pueda abordar de la forma personalmente menos dramática y socialmente más solidaria, a cuyo fin desarrolla actuaciones concretas de carácter divulgativo, formativo, de investigación o de soporte al proceso final de la vida.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene entre sus atribuciones el desarrollo de estrategias para impulsar a la ciudad como referente en ‘economía del envejecimiento’. Asimismo, el Ayuntamiento trata de favorecer la independencia y autonomía personal para que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, proponer medidas para mejorar el cuidado de personas mayores y su participación activa en la ciudad, contribuyendo a la gestión de las redes y pactos de mayores de cada barrio o desarrollar, promover y mejorar el programa municipal ‘Pamplona te cuida’ con prestaciones y servicios municipales para mayores de 65 años.