Pamplona entra a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española

Foto: El alcalde Maya, durante su participación en el I Foro Urbano de España
Foto: El alcalde Maya, durante su participación en el I Foro Urbano de España
La Agenda Urbana Española es un marco estratégico que busca orientar las decisiones y las políticas con una visión global, integrada y continuada
Pamplona entra a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española

El Ayuntamiento de Pamplona ha entrado a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española en un encuentro en el que ha participado el alcalde, Enrique Maya, y que se ha celebrado esta mañana en Sevilla dentro del I Foro Urbano de España “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica”. Además del Ayuntamiento de Pamplona, forman parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española otros 37 ayuntamientos y 10 entidades locales.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un marco estratégico y no normativo que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Sirve de guía metodológica para proponer posibles acciones para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades, y especialmente las administraciones locales, puedan elaborar sus propios planes de acción e implementación.

Pamplona ya cuenta con el marco estratégico para la Estrategia 2030- Agenda Urbana

El Ayuntamiento está trabajando en estos momentos en la elaboración de su Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona. Ya se ha dotado del marco estratégico para impulsarla. Las 5 dimensiones de la estrategia, que diseñará la ciudad durante los próximos 10 años, son cambio climático y sostenibilidad, inclusión social, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento.

Entre los objetivos de la AUE se encuentran ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular o favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. También se pueden citar, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Entidades locales participantes

Los ayuntamientos que forman parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española, junto al de Pamplona, son los de de A Coruña, Albacete, Alfaro, Alicante, Almería, Bilbao, Binéfar, Boadilla del Monte, Cartagena, Castellón de la Plana, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Estepona, Gijón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Sant Boi de Llobregat, Santander, Sant Feliu de Llobregat, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Santiago, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. También están incluidas Ibiza, Menorca y las diputaciones de Badajoz, Barcelona, Girona, Granada, Jaén, Ourense, Palencia y Pontevedra.

A partir de ahora, el foro va a servir de punto de encuentro al máximo nivel institucional y de representación política entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las entidades locales. En esta plataforma se pondrán en común las actuaciones que se están llevando a cabo por todas las partes, compartir experiencias y buenas prácticas y, en su caso, aprobando iniciativas concretas. La presidencia corresponde de manera conjunta al ministerio y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pamplona entra a formar parte del Foro Local para la Agenda Urbana Española
Comentarios