Pamplona destinará 1,8 millones de euros hasta enero de 2024 en el mantenimiento de alumbrado público

Aprobada la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de las más de 33.000 instalaciones de alumbrado público de la ciudad

Pamplona destinará 1,8 millones de euros hasta enero de 2024 en el mantenimiento de alumbrado público

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el martes la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad. El presupuesto del contrato se mantiene en 1.883.500 euros, con vigencia para un año, desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024. Este contrato gestiona más de 33.000 puntos de luz, en torno a un 20% de tecnología LED.

El contrato se adjudicó en 2019 a la UTE Alumbrado Pamplona, formada por las empresas ETRA Norte S.A. y Sociedad Ibérica de Construcciones S.A. El presupuesto se desglosa en 883.500 euros para mantenimiento básico, 700.000 euros para mantenimiento programado y 300.000 euros para otros trabajos de conservación y puesta a punto. Los trabajos engloban tanto los puntos de luz, como sus correspondientes conducciones desde las fuentes de alimentación de corriente, canalizaciones, centros de mando y centros de transformación.

El mantenimiento básico consiste en las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una adecuada conservación de los componentes de una instalación eléctrica (centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, componentes mecánicos y mantenimiento de las obras civiles de esas instalaciones). El mantenimiento programado abarca la limpieza y pintura de elementos, la cimentación de los soportes o la adecuación técnica de las instalaciones. Dentro de los otros trabajos, se incluyen aquellos medios humanos y materiales como vehículos, equipos de medida, herramientas y elementos móviles.

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de su Estrategia Go Green contra el cambio climático, apuesta por la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria para evitar la contaminación del cielo nocturno o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados. Esa progresiva sustitución viene realizándose en función de las disponibilidades presupuestarias que para ello aprueba el Pleno. En años anteriores se destinaron 163.614,78 euros para determinadas calles del Casco Antiguo o 181.137 euros para el camino superior de la Vuelta del Castillo, entre otras inversiones.