Pamplona destina 60.000 euros para los emprendedores ‘jóvenes y valientes’ de la ciudad

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Abierto el plazo de solicitud de las subvenciones que cada año, desde hace 20, buscan apoyar el talento empresarial de ciudadanos de 18 a 35 años

Pamplona destina 60.000 euros para los emprendedores ‘jóvenes y valientes’ de la ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona concederá en este 2022 hasta 60.000 euros a jóvenes emprendedores que quieran echar a andar sus ideas de negocio. Hoy se ha publicado en el BON la convocatoria de estas subvenciones que cumplen ahora 20 ediciones. Hace dos décadas que mediante esta iniciativa el Consistorio respalda las ideas y proyectos de los jóvenes emprendedores de la ciudad. Esa franja de edad es precisamente una de las más castigadas por el desempleo, una circunstancia que se ha amplificado por la destrucción de empleo vinculada a la crisis COVID-19.

Por ello el lema elegido para la campaña informativa del Ayuntamiento es ‘Jóvenes y valientes’. Desde hoy la ciudadanía, especialmente la más joven, podrá encontrar en la ciudad folletos, carteles, contenidos diseñados para viralizarse en redes sociales y material audiovisual que recoge la información básica para solicitar la ayuda municipal. Muchos de los soportes redireccionan mediante un código QR al espacio digital donde se pueden encontrar las bases completas de la convocatoria.

La campaña coincide con el 20 aniversario de esta línea de trabajo municipal que también contribuye a diversificar el tejido productivo de la ciudad, y se apoya en las respuestas a la evaluación solicitada a empresas beneficiarias de subvención en la anterior edición. La gran mayoría de las personas que respondieron al cuestionario de la encuesta de evaluación referían haber tenido conocimiento de la existencia de esta ayuda específica a través de la Casa de la Juventud o de sus propias asesorías laborales o financieras, pero echaban de menos, una estrategia específica de comunicación. De los 28 proyectos subvencionados en 2021, el 46% han contestado a la encuesta de satisfacción del Ayuntamiento de Pamplona y, en una escala del 1 al 5, han establecido su valoración general de las subvenciones en 3,85. Además, se muestran contentos, tanto con la facilidad en los trámites, como en el tiempo de resolución de la convocatoria, con notas de 3,6 y 3,3 puntos de valoración, respectivamente.

La edición de ayudas del pasado año respaldó actividades como la de intermediación de obras inmobiliarias y de comercio, consulta de psicología, peluquería, fotografía, academia de formación, taller de reparación, técnico de sonido, comercios menores, pedagogía y logopedia, etc. 

Se abre el plazo para “proyectos vitales”

Desde mañana y hasta el 10 de octubre de este año hay plazo para que quienes estén interesados puedan presentar sus solicitudes, bien de forma telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (https://sedeelectronica.pamplona.es), bien de forma presencial en cualquiera de los registros municipales o por cualquiera de las vías previstas en la ley. Las entidades con personalidad jurídica deberán presentar obligatoriamente su solicitud de forma telemática. Para facilitar el acceso fluido a la financiación y la difusión de la iniciativa, la partida se distribuye a través de tres resoluciones diferentes a lo largo del año, de forma que los jóvenes tienen más margen para gestar y plasmar sus futuros negocios y presentarlos a las ayudas de forma escalonada.

Según las bases de este año se pueden presentar a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, con domicilio fiscal en Pamplona, que constituyan o hayan constituido una nueva actividad económica que se hayan dado de alta por primera vez en el IAE entre el 15 de septiembre de 2021 y el 14 de septiembre de 2022. Las personas solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años en la fecha de alta en el IAE y, en el caso de las sociedades al menos dos tercios de las personas socias deberán haber cumplido los 18 años y no superar los 35 años (sociedades civiles, irregulares, colectivas o comanditarias simples) o que personas de esa franja de edad sean quienes hayan aportado dos tercios del capital social (en el caso de sociedades mercantiles de capital, laborales y cooperativas).

La subvención cubre hasta un 70% de los gastos de creación y puesta en marcha del negocio. Hay algunas actividades empresariales excluidas de las ayudas: las relacionadas con el juego, bares o similares; tampoco podrán solicitar las ayudas quienes ya hubieran obtenido esta misma subvención en anteriores ediciones.